El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Diego Olivera, admitió a un medio local que 50% de los consumidores de cannabis siguen comprando al narcotráfico, pese a que existe un mercado legal y regulado de marihuana, pero advirtió que se trata de un avance progresivo y constante.
Olivera sostuvo el 16 de abril ante la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados que la mitad del mercado estimado estaría cubierto por el cannabis legal, si se considera que los usuarios registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para comprar marihuana la comparten con otros consumidores.
Olivera indicó que para aumentar la participación del mercado legal es necesario que la venta en farmacias crezca “en cantidad, porque hay zonas del país donde no hay” farmacias registradas para dispensar cannabis.
La Junta Nacional de Drogas (JND) recibió 19 proyectos de inversión para producir cannabis de uso medicinal en Uruguay, informó el organismo durante una comparecencia en el Parlamento este lunes. https://t.co/dn81iZSB2F vía @portalmvd
— Laura Sosa (@Laura20454) April 17, 2018
Actualmente hay solo 12 farmacias que expenden marihuana, luego de que varias se retiraron por las restricciones que les impusieron los bancos, obligados por regulaciones internacionales que prohíben a las instituciones financieras manejar activos procedentes de la venta de drogas.
La ley de regulación del cannabis de 2013 autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado, a través de empresas licenciatarias, para ser consumida con fines recreativos.