La legisladora de Unidad Ciudadana (UC), Andrea Conde, presentó el miércoles un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad explique los gastos que realiza en colocar propaganda en el subte. Es que si bien la normativa vigente le otorga la potestad al Estado de gestionar la explotación comercial de los espacios publicitarios, esto nunca ocurrió. SBASE optó por terciarizar en manos privadas la explotación de la actividad publicitaria y otorgarle a la empresa ESTATIC S.A. -antigua beneficiaria de esta actividad- su concesión. Los permisos de uso firmados por la empresa y SBASE establecen cuáles son los criterios para otorgar la “concesión” y autorización de la explotación del sistema publicitario en el subte a Estatic S.A. Estos criterios incluyen el pago por parte de la empresa al Gobierno de la Ciudad de un canon del 20% de la facturación de la empresa y el otorgamiento gratuito de 30 minutos por hora en SUbTV y 18% de la publicidad gráfica.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad le da a Estatic S.A. todo el dinero que recibe en concepto de canon e incluso más para colocar más propaganda en el subte de la que contempla el acuerdo.
“Mientras vemos que en las escuelas las maestras denuncian que a los pibes les sacan el pan y les achican las porciones, el GCBA gasta miles de pesos en publicidad en el subte que no debería pagar porque es el mismo Estado porteño a quien le corresponde la explotación de la publicidad en ese medio de transporte. No sólo no recauda nada porque el canon se lo devuelve a la empresa en forma de pagos por más publicidad, sino que gasta adicionalmente miles de pesos”, señaló la legisladora. Del informe elaborado por asesores del despacho, se desprende que por ejemplo, en enero de 2017, el Gobierno de la Ciudad le pagó a Estatic S.A. $1.397.138,31 en publicidad en el subte.
“El Gobierno de la Ciudad le da dinero a la empresa cuando debería ser la empresa la que pague por explotar el servicio de publicidad en el subte. Es absurdo pero no sorprende: tanto Larreta como Macri forman parte del gobierno de CEOs que se manejan con la lógica de favorecer empresas en detrimento de las arcas del Estado porque se sienten empresarios antes que funcionarios”, añadió Conde.
En concreto, el pedido de informes solicita al Ejecutivo que indique si la explotación comercial de los espacios publicitarios se encuentra concesionada. En caso afirmativo, que indique si la concesión fue otorgada a través de una concesión o permiso de uso y que detalle plazo, canon y concesionario. También busca saber exactamente cuánto espacio gratuito hay cedido al Gobierno de la Ciudad si lo hay y cuánto gasta adicionalmente en publicidad.
“El pedido de informes que elaboramos es para que el Gobierno de la Ciudad explique cómo y cuánto está gastando en concepto de publicidad en el subte porque además como SBASE es una sociedad del Estado, la información no está publicada en ninguna parte. Transparencia, cero”, finalizó.