La Asociación Civil FUSA realizó el miércoles la jornada “Aborto: experiencias y herramientas para un abordaje académico-científico”, donde especialistas de Argentina, Uruguay y de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO) y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), aportaron estadísticas y análisis al debate legislativo para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
“Compartimos los saberes para que las personas tomen decisiones informadas, por eso hoy nos reunimos representantes del ámbito científico, académico, sociedades médicas, universidades, organizaciones sociales para hacer nuestro aporte en el acceso al derecho al aborto”, dijo la médica Sandra Vázquez, directora ejecutiva de FUSA*.
El doctor Pío Iván Gómez Sánchez, miembro de FIGO y asesor médico de la IPPF aportó datos obtenidos por las entidades en las que participa. Compartió que entre el 70 y el 80% de los embarazos no son planeados en América Latina, habló del rol de los médicos para acompañar y respetar la decisión de la mujer de ser o no madre, y resaltó que “cada mujer que aborta es distinta”.
Contó que el 95% de los abortos son inseguros en Sudamérica, convirtiendo a la región en uno de los lugares donde más se afectan los derechos sexuales de las mujeres.
“Restringir el acceso al aborto, no minimiza el aborto. La educación sexual falla y los anticonceptivos también, entonces, siempre habrá abortos”, aseveró el profesional.
Consideró que Argentina “se merece dar el paso al mundo desarrollado garantizando el derecho al aborto. Los países con leyes liberares y no restrictivas, son los más desarrollados”.
Por su parte el doctor Leonel Briozzo, exsubsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, identificó los logros obtenidos por el país desde la sanción, en 2012, de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
“Disminuyeron la mortalidad materna –Uruguay está segunda, en la estadística americana, entre los países con menor índice de muertes maternas, por debajo de Canadá-; la morbiilidad materna; la mortalidad infantil; la prevalencia de aborto; el embarazo no deseado y el tabú social”, señaló el especialista.
Las mujeres “tienen el poder de decidir con información calificada”, destacó el médico.
En tanto, Fabián Portnoy, a cargo de la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dijo que “mantener el aborto criminalizado es ineficaz, condena a las mujeres pobres con consecuencias para ellas, su entorno y el sistema de salud”.
Compartió que “en todos los hospitales porteños y en 43 de las 47 salas de salud, se hizo al menos una IVE durante 2017, siguiendo el protocolo vigente. Pero necesitamos la ley”.
A su turno, Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) analizó la encuesta que la organización realizó con Amnistía Internacional en marzo de este año, que entre otros datos reveló que 6 de cada 10 personas están a favor de la despenalización.
También expusieron Pablo Barbero del Centro Nacional de Genética que pidió una ley “que evite la actual inequidad que existe en el acceso al derecho al aborto”; Daniel Teppaz de la Red Argentina por el Acceso al Aborto Seguro (REDDAS) que resaltó: “Necesitamos un sistema que garantice el acceso a todas las mujeres y que no quede ligada a la interpretación subjetiva de algunos profesionales, donde las que pierden son las más vulnerables”, y Florencia Luna, especialista en Bioética e Investigadora independiente del CONICET, que bregó por “un mayor compromiso de ciertos sectores médicos” y recordó que “no estamos en una teocracia, vivimos en una democracia donde se debe legislar a favor de todos y todas. La tolerancia implica deslindar el ámbito privado y el público. En ese último tenemos que pensar en todas mujeres”.
Al final de la jornada, realizada en el anexo del Senado, las y los expositores intercambiaron ideas con el público, entre los quehabía legisladores, asesores parlamentarios, profesionales de la salud, funcionarios del área de Salud Sexual y Reproductiva de CABA, provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego, miembros de entidades médicas y científicas, organizaciones sociales y de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
“Les tiene que dar vergüenza votar en contra del derecho al aborto. Los argumentos para la legalización están claros”, opinó el médico Mario Sebastiani, de la División Ginecologia y Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires, en el cierre de la actividad.
*Sobre FUSA AC: es una asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de adolescentes, jóvenes y mujeres, les brinda atención integral oportuna y accesible en salud, información y educación, que les permita tomar decisiones informadas, responsables y libres para que logren en un entorno saludable, la construcción de un mejor proyecto de vida personal y el disfrute pleno de su vida sexual y reproductiva.