El “panazo” que se encuentra llevándose a cabo este miércoles frente al Congreso fue generado por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod). Es una protesta contra el aumento de tarifas donde panaderos de todo el país regalan 5 mil kilos de sus productos y es también en reclamo de que se decrete la “emergencia económica tarifaria”.
Esta entidad explica que es uno de los rubros que produce más trabajo genera en Argentina: hay alrededor de 40.000 panaderías en todo el país con un promedio de más de 400.000 puestos de trabajo.
Es por eso que indican que el aumento indiscriminado de las materias primas obliga al sector a realizar recortes y la asfixia financieramente. En concreto, Walter Amaya de Cipod, en diálogo con Infobae, comentó: “El 1 de abril, pasamos de una harina de $420 a una de $560 y a partir de la semana próxima la quieren llevar a $650, y establecer un número de $800 para la bolsa de 50 kilos de harina”.
Panazo, verdurazo, tarifazo: Las políticas económicas del mejor "equipazo" de los últimos 50 años.
????????️#Panazo pic.twitter.com/gSoHPWSaDW— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) April 25, 2018
Sin embargo, no se trata de una postura consensuada por todo el sector panadero ya que la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, mediante su presidente José Álvarez, rechazó el “panazo”: “Repudiamos toda actitud que perjudique a los Industriales Panaderos de la Capital Federal de esa zona y alrededores, ya que de realizarse esta medida pondría en riesgo los mostradores y credibilidad de los Industriales Panaderos de Capital Federal”, indicaron en un comunicado.
Al respecto, mediante un comunicado, argumentaron: “No nos queda muy claro el pedido que efectúan, si es por aumento en la harina, en los impuestos, tarifas o bajas ventas en el distrito de Morón”.
((AHORA))#Congreso
Se empieza a acercar gente para el #Panazo .
Se regalarán 5000 kg de pan en protesta por los aumentos en las materias primas y los aumentos en los servicios básicos.#Tarifazo #TarifasCalientes #TarifasImpagables pic.twitter.com/7MxJ62hBRG— RevistaPPV (@RevistaPPV) April 25, 2018
Desde la Cámara consideraron que el desencadenante de esto son todos aquellos panaderos que trabajan en la clandestinidad dentro de la provincia de Buenos Aires y en menor medida en Capital Federal que incentivan a que aumente el precio del pan.
?? Desde las 3 de la madrugada haciendo cola en Plaza Congreso para recibir pan gratis, la larga fila bordea toda la plaza.
Panaderos de Buenos Aires regalan 5.000 kilos de pan en reclamo por los tarifazos. #Panazo #BastaDeTarifazos pic.twitter.com/Onl1jMpmVs— Cote Rossi (@CoteRossiOk) April 25, 2018