Fue una sesión muy complicada desde el inicio. Pero a pesar de los inconvenientes y las protestas que se produjeron en el recinto y en la puerta de la Legislatura por parte de un grupo de recicladores y cartoneros, Vamos Juntos logró aprobar en la sesión de este jueves la modificación de la ley de Basura Cero.
Tal como lo anticipó el miércoles Noticias Urbanas la votación estaba definida ya que el bloque oficialista solo necesitaba de 31 votos. Vamos Juntos tiene 34 legisladores con lo cual la iniciativa a terminar siendo aprobada a pesar de las resistencias. La oposición rechaza la iniciativa. Sin embargo, hubo dos legisladores que acompañaron al oficialismo: Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (Suma+).
La previa y los incidentes
La sesión de este jueves comenzó complicada. Minutos antes del inicio de la misma, grupos de recicladores y cartoneros se reunieron en la puerta de la Legislatura porteña para protestar en contra de la modificación de la ley de Basura Cero. En el recinto la situación también es muy tensa ya que apenas comenzó a introducir el tema, la miembro informante del cuerpo, la legisladora del Pro, Mercedes de las Casas, un grupo de recicladores que se encontraba en la sala, detrás de las bancas de los diputados poreteños, la fue interrumpiendo, en ocasiones a los gritos, para dar a conocer su rechazo al proyecto del Ejecutivo porteño.
A pesar de los pedidos de silencio del vicepresidente primero, Francisco Quintana, las interrupciones se sucedieron.
El proyecto del Ejecutivo postula incorporar la termovalorización de residuos y crear un Sistema de Información Pública del sector, que permita el monitoreo contínuo y permanente de las emisiones en la atmósfera, en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas que resulten de las actividades de combustión con recuperación energética.
“La termovalorización ha evolucionado a lo largo de los años hacia el montaje de plantas que se ajustan a los estándares de emisión más restrictivos, constituyendo una tecnología modelo ampliamente probada y aceptada a nivel internacional” argumentó el Poder Ejecutivo.
El proyecto pretende crear el Sistema de Información Pública del Sector de la Valorización Energética de Residuos -SISVER, que permita el monitoreo continuo y permanente de las emisiones en la atmósfera, en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas que resulten de las actividades de combustión con recuperación energética, en concordancia con el principio de transparencia activa de la Ley N° 104 y la Ley N° 303 de Acceso a la Información Ambiental.
(Ampliaremos)