El vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina fundamentó el rechazo del bloque del Partido Socialista a la ley que habilita la incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por el Poder Ejecutivo.
En particular, el diputado socialista explicó: “Nos oponemos a un sistema que promueve la generación de más residuos y atenta contra la reutilización y el reclicado que son pilares fundamentales del paradigma de basura cero”.
Y agregó: “La Unión Europea cuyos países se citan como ejemplo, está empezando a desalentar la incineración por los costos ambientales que trae aparejados y avanza en un proceso de transición hacia la llamada economía circular.”
“Si los rellenos están al borde del colapso, la solución no es ponerse a quemar basura sino profundizar las políticas que le permitieron a la Ciudad de Buenos reducir en los últimos cinco años, de casi 6.000 a 3.000 toneladas diarias la cantidad de residuos que manda a la CEAMSE”, indicó Cortina.
Y finalizó: “No queremos dar vía libre a una técnica de gestión de residuos que conlleva riesgos para la salud y el ambiente, muy difíciles de controlar”.