La secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción anunció la nueva clasificación para determinar qué empresas serán catalogadas como PyME.
La iniciativa eleva los límites de facturación anual para todos los sectores, e incorpora la variable de personal empleado. Por otro lado, se reduce el porcentaje de exportaciones a considerar para la categorización PyME.
Para el sector de industria, por ejemplo, ahora se considera una micro empresa la que facture en promedio durante los últimos 3 años hasta $13,4 millones, una pequeña hasta $81,4 millones; una mediana tramo 1 hasta $661,2 millones y una mediana tramo dos hasta $966,3 millones, según mencionó ambito.com.
En otro orden de cosas, se adhiere también la variable de personal empleado de manera concurrente con las ventas, con el objetivo de lograr un encuadre más preciso en la categorización PyME.
Para las empresas que realicen actividades de comisión o consignación, se tomará sólo la variable empleo, lo cual les permitirá encuadrarse dentro de la categoría que más se ajuste a su tamaño real.
Por otro lado, y con el objetivo de incentivar las ventas al mercado externo de las pequeñas y medianas empresas, se redujo el porcentaje de las exportaciones a considerar para la categorización PyME, de un 50% a un 25%.
“Como cada año, seguimos perfeccionando la definición para que ninguna PyME se quede afuera y a su vez, que sean cada vez más las pequeñas y medianas empresas que den el salto exportador“, aseguró el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.