El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes el inicio de las obras del nuevo Centro de Trasbordo Liniers, con el que más de 120 mil vecinos van a viajar más cómodos y seguros, mejorando la calidad del transporte público y la fluidez del tránsito en la zona.
“Estamos trabajando para que los vecinos viajen mejor por la Ciudad de Buenos Aires. Tanto los de la Ciudad, como en este caso además es una de las principales entradas y salidas de la provincia”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
En la misma sintonía, Rodríguez Larreta explicó que “este centro de trasbordo va a hacer más fácil, más seguro, mejor informado el tomar el transporte público” y los vecinos “van a esperar el colectivo de una forma mucho más cómoda y más segura”.
Con una extensión de 700 metros sobre la avenida Rivadavia, entre Av. General Paz y Lisandro de la Torre, va a agilizar el paso de los vehículos, ensanchar las veredas con nuevo mobiliario urbano y a mejorar la seguridad en las paradas de colectivos y cruces peatonales.
“Para nosotros la forma de viajar, la comodidad, la seguridad, realmente hacen a una mejor calidad de vida para todos los porteños”, dijo Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la directora general de Planificación de la Movilidad, Guadalupe Rodríguez Maracaida.
Por su parte, Rodríguez Maracaida destacó que estos trabajos van a “mejorar la intermodalidad entre el tren y el colectivo, mejorando la accesibilidad al transporte público, la circulación peatonal y la seguridad vial”.
Con estas obras también se va a agilizar el servicio de 16 líneas de colectivos, aliviar el tránsito para el paso de vehículos de emergencias e incorporar dársenas exclusivas para la carga y descarga de caudales.
El centro contará con 12 paradores, seis por sentido. Esto no sólo va a acortar los tiempos de viaje y mejorar la calidad del servicio, sino que también va a poner en valor al barrio de Liniers, una de las zonas más conflictivas para el tránsito en la Ciudad.
A su vez, se van a colocar nuevas y mejores luminarias, generando espacio más amplios y seguros para todos los vecinos.
Las líneas beneficiadas con el Centro de Trasbordo serán: 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.
El tramo de la avenida Rivadavia actualmente tiene una calzada de circulación general en ambos sentidos, y consta de tres carriles de circulación para cada uno. Divididos por una demarcación horizontal con doble línea amarilla en casi toda su extensión, el carril derecho es utilizado para todo tipo de operaciones: ascenso/descenso de vehículos particulares y taxis, y detenciones para carga y descarga en días y horarios laborales. Sobre esto también operan las líneas de colectivos.
Y cuando finalicen las obras, a partir de octubre de este año, el tramo mencionado contará con sus veredas con “paradores-andén”, que a diferencia de otros centros de trasbordo, no se van a ubicar en el centro de la calzada sino a los extremos, sobre la vereda.