Todavía no hay nada definido, o por lo menos hay muy pocas certezas sobre la ayuda que le brindará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina luego del pedido realizado por el presidente Mauricio Macri. Por eso mismo, el Directorio Ejecutivo del Fondo se reunirá este viernes para analizar el caso argentino, mientras continúa el diálogo entre los funcionarios argentinos y miembros del organismo en Washington para llegar a un acuerdo.
“Será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”, explicó esta semana el vocero del organismo, Gerry Rice, al confirmar el encuentro.
“Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, aseguró Rice, al reiterar que “el personal del Fondo continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado”.
“El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, agregó Rice.
“Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado. Apoyamos plenamente esta politica cambiaria. Las autoridades están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación”, señalaron desde el FMI.
El FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio.