El ataque de los choferes de taxis de la Ciudad contra los de la App de Uber escaló a niveles que rozan el delirio: en los últimos fines de semana, los taxistas se “agrupan” y “salen a cazar” Uber, entendido como arruinarles el vehículo a los trabajadores, asustar pasajeros y violentas palizas a los choferes de la App reconocida a nivel mundial.
La escalada de violencia de los taxistas no encuentra límites, ya que ningún ente gubernamental se pronunció al respecto. Por el contrario, la Justicia insiste con limitar a Uber aunque dejando un vacío legal que le permite operar hace dos años.
“La lucha” de los taxistas es simple: no quieren competencia. No pretenden compartir la hegemonía de las calles porteñas que, según su visión, “les pertenece”, pretendiendo convertirse, a su vez, en la única industria de la economía comercial mundial que existe por un único actor.
Toda la movida de los “caza Uber” se organiza por redes sociales dónde exponen las patentes de supuestas personas que trabajarían para Uber, con la excusa de la “justicia por mano propia”. A veces salen a buscar choferes de Uber divididos en escuadras, otras veces no les hace falta.
Cheeeeeeee @Uber_ARG deja de pedir la escupidera con @clarincom !!!
La base de datos existe y está vivita y coleando porque inútiles corruptos como @horaciorlarreta @francomoccia y @juanjom no hacen nada ??? pic.twitter.com/fzvEqwkru7— Tacherisimo (@taxistaReal) May 20, 2018
Cheeeeee @Uber_ARG los gatos de @atacama_rse bajaron tu cartel ilegal de mierda ???
Tabla Tabla y más Tabla para la ilegalidad pic.twitter.com/vNyyL3DFwr— Tacherisimo (@taxistaReal) May 4, 2018
Pero los “caza Uber”, extasiados por su egoísmo mercantil, se llevan por delante a personas inocentes. Le ocurrió el 4 de mayo en Palermo a un hombre que trasladaba a sus nietos, de 6 y 11 años. Dos taxis lo cruzaron. Creyeron que, por llevarlos atrás, manejaba para la aplicación. También lo sufrió Vivian Irrat, quien el 22 de abril, mientras paseaba a su perro, encontró su Toyota Etios negro con las ruedas tajeadas, los cristales rotos, la chapa manchada de ácido y la inscripción Uber, en rojo, atravesando las puertas.
La Policía de la Ciudad habla de siete denuncias en los últimos dos meses. Sus registros van desde un grupo de taxistas que rodeó un auto en Recoleta y con amenazas de muerte intentó hacer bajar al conductor; pasando por un Renault Logan -con la palabra Uber pintada- en llamas; hasta un episodio en Villa Soldati con un policía de la Federal, que también trabaja como chofer. El informe de ese último caso lo recrea así: a las siete de la mañana fue convocado para hacer un viaje. Al llegar se acercaron varios hombres, uno con un arma en la mano. El Policía sacó su pistola reglamentaria, disparó tres veces y se fue.
Por su parte, Uber es la App más descargada durante el último tiempo en la Ciudad. Los conductores hablan de “terrorismo” en la Ciudad, mientras que la empresa remarcó: “Cada vez más gente lo usa, principalmente por el componente de seguridad. La gente ve en una plataforma tecnológica que está compartiendo tu ubicación con tus seres queridos, en la que podes ver quién te está pasando a buscar y en qué auto, un elemento más de seguridad. El producto está creciendo muchísimo y está siendo adoptado en toda América Latina”.
Cada vez más argentinos eligen @Uber_ARG para moverse por Buenos Aires. Si algún político desea saber lo que quiere la gente, acá le dejo el ranking de Apps más bajadas de hoy: pic.twitter.com/Zgp1po4jHl
— Voy En UBER (@VoyEnUBER) May 10, 2018
“Terrorismo Taxista” https://t.co/nt07cauuL2
— Voy En UBER (@VoyEnUBER) April 16, 2018
Uber busca expandirse a 30 ciudades de Argentina
Más allá de la Justicia y los taxistas porteños, el servicio de taxis más famoso del mundo va por más en nuestro país. Conquistada Buenos Aires, pretende instalarse en “25 o 30 ciudades más”.
“Operamos en Buenos Aires, que es la ciudad de más rápido crecimiento en América Latina, pero hay otras 25 a 30 ciudades viables en el país. La Argentina es uno de nuestros mercados más importantes de la región. Vemos mucho espacio para la expansión y el crecimiento, apenas estamos tocando la superficie”, admitió el ejecutivo Andrew Macdonald, vicepresidente y director general para América Latina y Asia-Pacífico de la firma, en el marco de la la asamblea anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
“Los residentes de los ciudades pequeñas merecen un buen sistema de transporte también”, señaló. “Estamos hablando con ciudades en todo el país. En Córdoba tenemos algunos avances pero nada para anunciar aún”. Además, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahim quiere venir a la Argentina a ver a Macri para poder expandirse en el país.