En el tire y afloje del radicalismo con el Pro por tomar un lugar de mayor participación e influencia en la toma de decisiones en la alianza Cambiemos, la UCR a nivel nacional se propone presentar su propio candidato o candidata presidencial, para correrse de la sombra del partido amarillo.
Tal es el disgusto y la disidencia con el Pro en temas de gestión que uno de sus mayores referentes a nivel Nación, Alfredo Cornejo, hasta planteó la unión con la oposición para buscar una pata más “demócrata” a los proyectos de tarifazos que el Gobierno de Mauricio Macri viene empleando contra el pueblo.
En tanto, la UCR Capital, de la mano de sus comuneros afines y el presidente del partido en el distrito, Guillermo de Maya, se manifestaron preocupados por la realidad que atraviesa la Ciudad y por eso articulan políticas para enfrentar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires, la situación es otra: a través de un documento, la representación del UCR bonaerense salió a bancar al gobierno de Mauricio Macri, y en consecuencia, al de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Es que luego de la crisis cambiaria de la última semana, la suba del dólar y la vuelta al FMI, y plantearon que “frente a las dificultades” este momento político se requiere “unidad, convicción y compromiso”.
Dicho documento no lleva las firmas de las autoridades partidarias, pero menciona el acompañamiento del Comité Provincia, que preside el vicegobernador Daniel Salvador, y a partir de ese ámbito representativo le siguen la Convención, los diputados nacionales por la Provincia, los bloques partidarios de la Legislatura y la Juventud Radical.
Comunicado de la @UCRBuenosAires
Frente a las dificultades: UNIDAD, CONVICCIÓN Y COMPROMISO pic.twitter.com/FLhhyor3PI— UCR Buenos Aires (@UCRBuenosAires) May 17, 2018
De esta forma, los radicales mencionaron que “el escenario complejo de la economía argentina de las últimas semanas puso blanco sobre negro las reacciones y posiciones que definen las posibilidades de nuestro país”.
“Hubo dos actitudes que surgieron con evidencia: la que se fundamentó en el país real con datos duros de su economía, frente a la que postula un país de fantasía como el que propone el populismo con absoluta negación de la realidad nacional, sin asumir su responsabilidad histórica frente a la misma”, sostienen desde el partido. Y culminan: “Así fue que el gobierno enfrentó la crisis con decisión y tomó las medidas que permitieron restituir la confianza en la Argentina”.