Según una reciente encuesta nacional de Poliarquía, que realizó una medición nacional, entre el viernes 4 y el martes 15 de mayo, el peronismo tendría mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del 2019, comparado con el oficialismo.
Uno de los puntos más interesantes del informe es que compara la fuerte caída en la aprobación de la gestión de Mauricio Macri en el último mes con situaciones similares del propio presidente y de su antecesora, Cristina Kirchner.
Primera y rápida conclusión, siempre según los datos de Poliarquía: la caída en la imagen del líder de Cambiemos es similar a la que sufrió Cristina durante la crisis con el campo. Pero es menor que la que le tocó al propio Macri, cuando recién asumía y avaló un polémico acuerdo (frustrado cuando trascendió públicamente) por una deuda millonaria del Correo Argentino que gerenció su familia.
“El fuerte descenso de la aprobación presidencial representa un potente llamado de atención para el gobierno, aunque de ninguna manera constituye un hecho definitivo ni excepcional. Durante la presidencia de Macri hubieron tres retracciones de magnitud similar en el apoyo presidencial, mientras que en los últimos diez años se contabilizan hasta 12 descensos intermensuales de 8 puntos o más”, explica el trabajo de Poliarquía, y acompaña la advertencia con un cuadro muy detallado.
El informe cita el contexto de la encusta: “Coincidió con los días de mayor intensidad del debate por las tarifas en el Congreso, la incertidumbre por la devaluación del peso y el inicio de las negociaciones con el FMI”.
De todos modos, alerta: “La medición de mayo registró descensos en todos los indicadores de gobierno, llevando a la mayoría de los índices a alcanzar los valores mínimos desde la asunción de Macri”.
Más tips:
– “En el plano económico cayeron las evaluaciones positivas sobre la situación económica nacional (de 18% a 11%) y la economía familiar de los encuestados (de 36% a 31%), que alcanzó su mínimo con valores similares a los de 2009”.
– “Como era de esperarse, el anuncio de negociaciones con el FMI generó resistencia en la mayor parte de la sociedad. El 63% consideró que el acercamiento al Fondo resultará perjudicial para el país”.
– “En este contexto, la imagen personal de los principales dirigentes de Cambiemos sufrió un deterioro significativo. Mauricio Macri perdió 9 puntos y alcanzó el punto más bajo de consideración popular desde mayo de 2013. También descendió la imagen positiva de María Eugenia Vidal (- 6 puntos), Horacio Rodríguez Larreta (- 6 puntos) y Elisa Carrió (- 21 puntos desde noviembre pasado). A pesar de esta caída, Vidal sigue siendo la dirigente de mejor imagen del país”.
Luego, ya en su última página, el informe guarda un consuelo para el oficialismo. “¿Qué es lo que el Gobierno puede rescatar de este contexto?”, se pregunta en su punto 9. Y contesta: “Primero, que entre los opositores ningún dirigente ha logrado hasta el momento obtener un rédito en el campo de la opinión pública. La imagen positiva de Cristina Kirchner se mantuvo este mes en 32%, Juan Manuel Urtubey cosecha sólo un 28% de imagen positiva (con todavía alto nivel de desconocimiento) y Sergio Massa, un 26%”. Conclusión: “Cae Cambiemos, sube el descontento social, nadie lo capitaliza”.
Una más a favor de Macri. “El Gobierno pareciera mantener un apoyo de su núcleo duro cercano al 35/38%. Si los eventos de estos días representan el piso de la crisis, el gobierno tiene entonces un año por delante para recuperar 10 puntos de apoyo y encarar el año electoral con el optimismo que perdió en estas semanas”.
Y el trabajo cierra acaso con los más jugoso. “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente del país?”, preguntan a los consultados en todo el país. Y allí se ve la hegemonía de Cristina dentro de su espacio y su alto piso (¿y bajo techo?) de votantes: junta 24 de los 25 puntos que se inclinan por el kirchnerismo.
Otros dos datos interesantes del sondeo reservado: Vidal mide mejor que Macri dentro del oficialismo (19 contra 16), y el PJ, con Massa, Urtubey y Florencio Randazzo, suma más de 20 puntos y queda cerca del kirchnerismo. ¿Menguó la grieta y hay escenario para tres?