Las clases comenzarán con las escuelas en mal estado

Las clases comenzarán con las escuelas en mal estado

El inicio del ciclo lectivo 2002 previsto para los primeros días de marzo encontrará, en el ámbito de la Ciudad, a los establecimientos educativos en muy malas condiciones edilicias. Filtraciones de humedad, obras mal hechas, edificios gravemente deteriorados y ausencia de rampas para discapacitados son las principales causas que los vecinos denuncian. Las obras proyectadas para realizar en el verano se atrasaron y los alumnos comenzarán las clases con reparaciones en sus escuelas


El ciclo escolar 2002 comenzará con problemas en su infraestructura edilicia, una constante en los años de crisis. El año pasado la Defensoría del Pueblo adjunta local recibió un total de 50 denuncias vinculadas al deterioro de las escuelas, denuncias que luego de ser constatadas por los arquitectos del organismo, fueron elevadas en carácter de actuación.

Entre los reclamos, realizados en su mayoría por padres de alumnos o los mismos directivos, personal y cooperadoras escolares, se destacan el pedido de colocación de rampas de acceso para personas con discapacidad, deterioros edilicios de mediana y profunda gravedad, averías en las instalaciones, falta de agua en los sanitarios, filtraciones de agua, falta de ventilación y obras mal hechas.

"La mayoría de las actuaciones que elevamos no tuvieron respuesta", manifestó el Defensor Adjunto porteño Gustavo Lesbegueris. El gobierno porteño indicó estar trabajando en el mantenimiento y el mejoramiento de las escuelas: "Actualmente se encuentran en curso un total de 80 obras de reparación de edificios escolares en mal estado",declaró el Director de Infraestructura y Mantenimiento porteño, Luis Rey. El funcionario declaró que están esperando recibir del gobierno nacional un monto de 500 mil pesos que será utilizado para arreglar las instalaciones de 16 escuelas porteñas, las más estropeadas.

"El año pasado, principalmente en la segunda mitad, llevamos a cabo entre 180 y 200 obras de diferente envergadura. Esas cifras, si se tiene en cuenta el contexto de crisis en el que estamos, son datos de importancia", apuntó Rey. El funcionario, sin embargo, reconoció que "algunas obras están atrasadas". Las causas apuntan a problemas con las empresas constructoras contratadas para llevar a cabo las obras, que se vieron afectadas por la grave crisis económica que enfrenta el país. Ese no es un dato menor, ya que el atraso de las reparaciones obligará a que los alumnos de los establecimientos educativos comiencen el ciclo lectivo con obras a medio terminar en las escuelas. Los alumnos "no serán trasladados" temporariamente a otros edificios, aclaró el director de Infraestructura, "únicamente en el caso puntual de la escuela de Cerámica Nº1 ubicada en Bulnes 45", agregó.

La Dirección de Infraestructura tiene a su cargo el mantenimiento de 713 edificaciones, de las cuales 660 son establecimientos educativos. En el total de inmuebles funcionan 2000 instituciones, lo que hace que en cada edificio actúen mas de dos entidades a la vez. "Por un lado esto supone un aprovechamiento máximo de cada edificación, pero asi se genera un desgaste mayor en los inmuebles", reconoció Luis Rey.

En un relevamiento elaborado por la Defensoría del Pueblo porteña en el figuran las denuncias más importantes que les llegaron, Lesbegueris destaca el caso la Sede de las Juntas de Clasificación Docente del gobierno porteño, de Moreno 1382, donde trabajan mas de 100 empleados en condiciones por demás precarias. "El edificio presenta unas condiciones deplorables, está semidestruido y con peligro de colapso estructural. Hay que desocuparlo de forma inmediata", declaró el Defensor adjunto. La construcción fue precatalogada en 1992 como "Edificio de Preservación Histórica" y hoy alberga importante documentación docente, que según Lesbegueris, "se preserva en muy malas condiciones".

4000 ALUMNOS ESTUDIARON FUERA DE SU JURIDISCCIÓN EN LA ZONA SUR

"Faltan escuelas en la zona sur de la Ciudad", manifestó Lesbegueris. Es que según una investigación encarada por la Defensoría, alrededor de 4000 alumnos pertenecientes a la jurisdicción del Distrito Escolar 19 (Soldati y Lugano) quedaron sin vacantes durante el año pasado, por lo que debieron ser "reubicados" en otros Distritos Escolares. Esto supuso riesgos y costos de traslado para los alumnos, habitantes de una de las zonas más humildes de la Capital. "El problema es que esta cifra tiende a agravarse para este año", declaró el defensor adjunto.

Lo que sugiere la Defensoría del Pueblo a las autoridades es que se incluya en el Presupuesto 2002 la construcción de al menos 10 escuelas nuevas en la zona sur, capaces de albergar a estos 4000 alumnos, que este año prometen ser aún más. Otra solución sería la contratación por parte del gobierno de micros de trasladen en forma gratuita a los alumnos que fueran "reubicados", informó Gustavo Lesbegueris.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...