La defensora del Pueblo porteño, Alicia Oliveira, y el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Néstor Vicente, cuestionaron duramente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien, el jueves pasado, anunció que si no se aumentaban las tarifas habría un deterioro de los servicios públicos.
"Yo creo que es un extraordinario vocero de las empresas privatizadas y como tal es excelente. Ahora, como Ministro de Economía para una país que tiene que despegar, me parece que es nefasto", expresó Oliveira este martes en el programa radial "Todo por un peso" (América). Por su parte, Vicente acusó a Lavagna de "pretender dar un aumento a cuenta sin importarle la ley, los intereses del país ni los bolsillos de los usuarios".
El titular del organismo de control le reclamó al ministro de Economía que "deje de ignorar a la Comisión de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos, que en sus dictámenes determinó que no deben incrementarse las tarifas". "Dentro de la discusión con las empresas privatizadas -agregó Vicente- la tarifa es sólo un aspecto y no se la puede considerar por separado si se cumple con la ley 25.561 (de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario)". "Antes se invocaba la ‘emergencia’, ahora la ‘fuerza mayor’. Este es otro atajo equivocado", concluyó el funcionario porteño.
¿QUIEN CONTROLA AL ENTE DE CONTROL DEL GAS?
También Oliveira le apuntó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), al que acusó de apoyar la inclusión del impuesto al cheque en las facturas de los usuarios. "El ENARGAS, en lugar de controlar a las empresas prestadoras del servicio, sólo parece preocupado en defender los intereses empresarios", manifestó la ombudsman del Pueblo de la Ciudad. "Igualmente -puntualizó la defensora- deberían saber que la Ley de Emergencia Económica suspende la ‘neutralidad impositiva’, por lo que no corresponde que las concesionarias trasladen el impuesto al débito-crédito a las facturas".