La situación de conflicto en el subte no mejora y los metrodelegados decidieron continuar con las medidas de fuerza y fueron más allá. Los metrodelegados continuarán su reclamo esta semana: al pedido de aumento salarial, y el repudio a las suspensiones de los trabajadores involucrados en protestas pasadas, ahora se suma el reclamo por la presencia de un material cancerígeno en las formaciones del subterráneo.
La medida de fuerza abarcará a las estaciones de la línea C este martes entre las 17 y las 20. Sin embargo, el foco de la protesta de este martes estará en la presencia de asbesto en las formaciones compradas al Metro de Madrid, donde un trabajador murió de cáncer la semana pasada a raíz del contacto con el material. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), anunció en conferencia de prensa los resultados del análisis de material de varias formaciones que el sindicato envió a la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.
El estudio determinó que hay contaminación por asbesto en las formaciones Nagoya 300 de la Línea C, en las formaciones Mitsubishi de la B y también en la E. “Sbase, Metrovías y el Gobierno porteño han entorpecido la investigación sobre los trenes, luego de que denunciáramos hace varios meses la compra de formaciones al Metro de Madrid contaminadas con material cancerígeno. Ante la sospecha fuimos por nuestra cuenta a investigar otros trenes en funcionamiento y lo enviamos a la Universidad de Sur para analizar sus componentes y efectivamente tienen asbesto”, explicó el sindicalista, según reportó la agencia Noticias Argentinas.
Por eso, los metrodelegados reiteraron la medida de fuerza para este martes y reclamaron una convocatoria para reabrir las paritarias. “Queremos decirle al jefe de gobierno que no se haga el zonzo y vuelva a negociar para resolver el conflicto. No vamos a aceptar que nos reduzcan el salario”, sostuvo Pianelli. El sindicalista estuvo acompañado por el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario general de Subeta, Roberto Baradel, entre otros. Néstor Segovia, uno de los detenidos de la semana pasada, le advirtió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “no está muerto quien pelea y los trabajadores del subte están de pie”. “No me importa si voy preso. Eso es sólo una circunstancia. Pero quiero que se discutan paritarias. Porque ahora el Gobierno cambió el eje de discusión y viene por nuestro sindicato y por todos los trabajadores. Les pedimos muchas disculpan a los usuarios, pero creo que si perdemos nosotros pierden todos los trabajadores”, insistió.