La batalla no se detiene y el 2019 está cada vez más cerca. Luego de que la oposición peronista del Senado logrará aprobar la ley para retrotraer las tarifas, el presidente Mauricio Macri, vetó la ley y fue por más.
Este jueves por la tarde, desde Salta, Macri dijo: “Aplicar la ley significaría suspender la AUH por el resto del año”.
El mandatario además destacó que la propuesta peronista “fue inconducente y no le cambiaron nada a la gente, están en el mismo lugar”.
“No se puede hacer algo así tan irresponsablemente, no se le puede mentir a la gente. Soy el primero que si pudiera no aumentar las tarifas no las aumentaría”, agregó.
“Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar porque claramente no está financiada, los que la votaron no dijeron de dónde salen los recursos, más de $110.000 millones, que significaría que deberíamos suspender la AUH por el resto del año, la discapacidad, parte de las jubilaciones o suspender todas las obras que tenemos en el resto del país”, explicó el mandatario.
“¿A qué presidente le puede gustar dar esta mala noticia, generar incomodidad y el desafío adicional de pagar las tarifas?”, se preguntó Macri. Acto seguido, afirmó: “No hay futuro sin energía. Hay que tener energía para poder vivir, crecer y trabajar. Eso no fue entendido en esta ley, como tampoco fue entendendo que no es facultad del Congreso el tema de tarifas”.
“Ya ha sido vetada. Era una cosa anunciada, esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar porque claramente no está financiada, que no se equivoque el peronismo, el poder lo tiene la gente , aseveró.
“Creo que los gobernadores, los senadores, tienen que explicar por qué votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, un mamarracho. Me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Para qué lo hicieron? ¿Querían hacer una demostración de poder? Ya sabemos que tienen mayoría en cada cámara, pero no se equivoquen. El poder lo tiene la gente. Y los argentinos decidieron un cambio, no van a volver atrás, quieren ir hacia el futuro”, subrayó.
“No sirve decir ‘hemos apoyado esto y esto pero ahora, en esta, queremos ser irresponsables’. La responsabilidad es una actitud de vida, uno la tiene que tener en cada cosa que hace en su vida. Esto que hicieron no crea futuro”, fustigó.
De todas formas, advirtió que van a seguir por el camino trazado: “Lo que les puedo garantizar a todos los argentinos es que no voy a aflojar, no los voy a abandonar ni traicionar. El cambio va hacia adelante. Espero que todos se sienten a la mesa a discutir cuál es la mejor manera”.