Este jueves, el legislador Javier Andrade, con el bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de declaración para rechazar las expresiones que realizó el presidente Mauricio Macri, para solicitarle a las Fuerzas Armadas que intervengan en cuestiones de seguridad interna.
El Presidente de la Nación dijo: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos”, con lo cual les pide que violen la Ley N° 23.554 de “Defensa Nacional” (1988), la Ley N° 24.059 de “Seguridad Interior” (1991) y el Decreto 727/2006 del Presidente Néstor Kirchner.
Andrade recordó que “según la Constitución Nacional, las Fuerzas Armadas pueden ser dispuestas para intervenir en cuestiones internas sólo cuando haya sido declarado el estado de sitio”.
Y además, agregó: “¿O bien estamos ante un escenario el que el Senado de la Nación declarará el estado de sitio, o estamos en un escenario donde el primer mandatario, con la historia de nuestro país, pide a sus Fuerzas Armadas que se preparen para violar leyes nacionales?”.
Para finalizar, el legislador señaló que “hasta el jefe del Ejército, el general de brigada Claudio Pasqualini, relativizó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior”.