La Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram (UCR), y conformada por los presidentes de los veinte bloques parlamentarios, estableció que todos los proyectos vinculados a la reforma política serán tratados durante el mes de agosto.
El acuerdo expresa que hasta el 5 de agosto cada uno de los bloques debatirá internamente todos los temas relacionados con la reforma política; del 6 al 10 de agosto se realizarán 3 talleres de consulta para los diputados, con expertos constitucionalistas y de sistemas electorales que elaborarán propuestas y evaluarán las iniciativas ya presentadas; del 11 al 25 se prevé el debate en las respectivas Comisiones sobre la reforma constitucional, la eliminación de listas sábanas, el nuevo sistema electoral, la ley de partidos políticos y la ley de comunas; y del 26 al 31 se llevarán a cabo las Sesiones Especiales para sancionar las normas acordadas.
Teniendo en cuenta que la Constitución de la Ciudad establece que, para la aprobación de todo este tipo de iniciativas, se requieren 40 votos afirmativos, NOTICIAS URBANAS entrevistó a algunos legisladores porteños para tantear la viabilidad de los proyectos.
El diputado justicialista, Eduardo Valdés, sostuvo que está "de acuerdo con realizar una reforma constitucional previa a la elección, pero la posición del bloque se definirá mañana en una reunión que tendremos". En tanto, Valdés se mostró entusiasta con Ibarra al afirmar: "estamos por arriba de los 34 o 35 votos".
El legislador porteño, Héctor "Tom" Constanzo (UCR), quien también coincidió con la iniciativa de diferenciar las jurisdicciones mediante ese sistema, confió en que "si se ponen las pilas se puede llegar, pero creo que hay algunos diputados que quieren embarrar la cancha, extendiendo las reformas a las reducciones de número de legisladores (por una propuesta de Jorge Argüello) y a otros temas en los que no existe un consenso. Por eso digo que si nos acotamos en dos o tres temas (ley de partidos políticos, las listas sábanas y la caducidad de mandatos) se podrán conseguir los dos tercios".
"Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales estamos organizando talleres con constitucionalistas y politólogos, para discutir estos asuntos. Confirmaron su presencia más de ocho especialistas para las reuniones del 5 y 12 de agosto. Luego convocaremos a las ONG a otra", informó el legislador radical. Además agrego que "de esta manera, pretendemos que en 40 días estén aprobadas las reformas y estemos listos para que, en la primer semana de septiembre haya elecciones".
Por otra parte, la diputada de la Ciudad, Vilma Ripoll (Izquierda Unida), argumentó que "el proyecto que envió Ibarra es una falta de respeto. Por supuesto que estamos de acuerdo con el "que se vayan todos", pero no con esta reforma formal de siete dias, lo que nosotros planteamos es una Asamblea Constituyente Libre y Soberana donde no se discuta solo la caducidad de los mandatos, sino que se debatan modificaciones a las instituciones, a las políticas económicas y a las relaciones con las empresas privatizadas que prestan servicios en la ciudad, los cuales son un desastre".
"Estamos totalmente de acuerdo con la caducidad de todos los mandatos. Estuve el viernes en una reunión con Ibarra, de la que también participaron Rodríguez, Campolongo y Marino, en la que nos explicó la arquitectura jurídica de su proyecto", afirmó el legislador porteño, Miguel Doy (Forja 2001), quien además sostuvo que "de todas formas, por los costos y las complicaciones que tiene realizar las elecciones porteñas junto con las internas partidarias, preferiría que los diputados brinden un gesto de madurez política, que sería recordado por mucho tiempo por los ciudadanos, y renuncien, tanto ellos como sus suplentes, a sus bancas".
"Nosotros proponemos -dijo Doy- que en los próximos 30 o 45 días, se discutan los proyectos de ley de partidos políticos y electoral. Incluso sería interesante que haya sesiones especiales dos o tres veces a la semana para intensificar las discusiones".
El legislador belicista, Jorge Srur, dijo que "el proyecto que el Poder Ejecutivo mando a la Legislatura es tan mamarracho como Ibarra. Por eso es difícil que salga como esta, pero algo tendrá que ceder todo el mundo para conseguir los dos tercios. Lo irrenunciable es la caducidad de mandatos y el fin de las listas sabanas tanto verticales como horizontales. De todas formas creo que estos dos temas podrían salir a través de una ley sin necesidad de reformar la constitución".
"Las elecciones deberían ser unificadas con las nacionales, pero utilizando distintos colores y sobres para dividir los comicios entre las distintas jurisdicciones", expresó Srur.
Raul Puy (ARI) afirmó que hace 20 días, la Legislatura rechazó tratar sobre tablas un proyecto de García Conde sobre caducidad de mandatos, junto a Finvarb presentamos hace una semana otro. Creo que es muy difícil saber si existirá el consenso necesario para avanzar sobre estos temas, sobre todo porque al haber 20 bloques no se sabe que va a pasar.
Por otra parte, el legislador porteño, Jorge Mercado (Interbloque Porteño), dijo: "No lo vamos a apoyar porque el proyecto del jefe de Gobierno esta mal hecho. Creo que Ibarra en el ámbito legislativo está solo. No estamos de acuerdo con la caducidad de mandatos, porque no le aporta nada a la Ciudad, es puro maquillaje. Quizás acompañemos otro proyecto, pero aún no lo discutimos en el Interbloque".
"No solo nosotros tenemos una posición contraria a la iniciativa de Ibarra -expresó Mercado-, la Alianza está dividida, el justicialismo también y se necesitan 40 votos. Las que podrían prosperar son otras intenciones como la que indica que, además de la caducidad de mandatos, se plantee que por esta ocasión el jefe de Gobierno no se pueda presentar a la reelección".