En medio del conflicto gremial que se vive en el subte y que se extiende en el tiempo, ya que los metrodelegados continúan con las medidas de fuerza, se conoció una noticia que perjudica seriamente al gremio.
El ministerio de Trabajo prohibió a los bancos realizar débitos automáticos a ese sindicato por no tener personería gremial. De esta forma, le sacó la recaudación sindical.
Es que ante una “consulta” de la empresa Metrovías, el ministerio conducido por Jorge Triaca envió al Banco Central la orden para que se prohíba a todos los bancos realizar débitos automáticos dirigidos a ese sindicato.
La normativa se emitió basada en el artículo 38 de la ley 23.551 según el cual “sólo una entidad con personería gremial” puede tramitar con el empleador la retención de cuotas de afiliación previo una solicitud en ese sentido a la cartera laboral.
Luego, el Central emitió una comunicación según la cual “bajo ningún concepto las entidades bancarias pueden actuar como agentes de retención directa o indirectamente- de la cuota de afiliación u otros aportes con destino a las entidades sindicales”.
La medida será objeto de “una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otra penal”, señaló Guillermo Gianibelli, abogado de Agtsyp, al diario Ámbito Financiero.
El argumento del Estado se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el 14 de marzo de 2018 quitó la personería gremial al sindicato y le dio pleno poder a la UTA, que en la última paritaria aceptó una oferta del 15,2%, muy por debajo de la inflación en la Argentina.
Por su parte, el gobierno porteño ya avisó que no discutirá paritaria con los metrodelegados ya que la misma fue firmada con el gremio que conduce Roberto Fernández. Si se mantiene el aporte compulsivo, aprobado en paritaria, del 1% de todos los sueldos para la UTA, que tiene personería pero no es el más representativo de los trabajadores bajo tierra.