El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este martes la fábrica de dovelas que produce los materiales necesarios para la construcción del viaducto del Ferrocarril Mitre, que beneficiará a 220.000 vecinos.
El Jefe de Gobierno aseguró que con esta obra “muchos vecinos van a ganar tiempo en vez de estar parados en una barrera esperando que suba, van a poder circular” y que “conecta mucho más la ciudad”.
“También ganan tiempo aquellos que vienen a la Ciudad en tren porque esto va a permitir mejorar las frecuencias”, añadió Rodríguez Larreta.
“Toda esta espectacular obra de ingeniería se traduce en mucho tiempo libre para los vecinos de la Ciudad y de la provincia”, reiteró.
El Jefe de Gobierno remarcó que la obra “tiene una sofisticación desde el punto de vista ingenieril realmente de primer nivel” y que “la hacemos en conjunto totalmente con el Gobierno nacional, con todo el plan de mejora de la red ferroviaria que está impulsando el Ministerio de Transporte”.
“Además da muchos puestos de trabajo. Me decían en el gremio que estamos casi en el récord de gente trabajando en las obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.
Gracias a la elevación de casi 4 kilómetros de trazado del tren, las personas que se movilicen en sus autos particulares o en colectivos van a ganar hasta 24 minutos de viaje por hora que antes perdían con las barreras bajas.
En la recorrida también estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y la directora operativa de Autopistas Urbanas S.A., Camila Suárez.
Por su parte, Suárez explicó que “esta fábrica construye las piezas fundamentales de una obra que va a elevar las vías del ferrocarril y nos va a permitir estar más conectados”.
Asimismo, reconoció que “hay muchas mujeres trabajando” y que “hoy nos acompañaron en el recorrido ingenieras, arquitectas y supervisoras”.
El taller que visitó el Jefe de Gobierno produce los segmentos pre-fabricados (dovelas) que conforman la estructura superior del viaducto, cuyo conjunto de 11 unidades, ensambladas a través de un proceso de “posteado”, constituye una única viga longitudinal entre columnas (tramo).
Las dovelas forman parte del tablero del viaducto por el que pasará la vía del tren. La fábrica se encuentra aledaña a la obra, y de esta forma se evitan los tiempos y costos de traslado.
Esta obra, además de permitir que los vecinos ganen tiempo y seguridad vial, va a generar nuevos espacios públicos y verdes a los costados de las vías y bajo el viaducto. Además, así va a mejorar la capacidad de absorción de las lluvias en los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.
La traza de 3,9 kilómetros del viaducto se va a desplegar desde el cruce de la Avenida Dorrego hasta el de la Avenida Congreso. El proyecto incluye el agregado de dos nuevas estaciones elevadas: Lisandro de la Torre y Belgrano C.
Se van a eliminar un total de ocho barreras: Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. En tanto, otras cuatro calles que hoy están cerradas se van a abrir: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
El recorrido del tren Mitre alcanza el norte del área metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Cuenta con 17 estaciones de pasajeros, llegando a movilizar diariamente hasta 120.000 pasajeros.