Este lunes 11 se llevó adelante la Marcha Urbana convocada por el Frente por una Planificación Ciudadana. Y en este marco, en la Legislatura porteña más de doscientas organizaciones sociales, colectivos y asambleas presentaron como proyecto de ley la Carta del Derecho a la Ciudad, elaborada durante alrededor de dos años.
Los principales reclamos ciudadanos fueron:
1) El rechazo y la suspensión del tratamiento legislativo de los Códigos Urbanístico y de Edificación en la Legislatura porteña.
2) La inmediata actualización del Plan Urbano Ambiental y de su Modelo Territorial, así como también el inicio de la discusión del Código Ambiental.
3) El tratamiento y aprobación de la Carta del Derecho a la Ciudad (Expte. N° 849-P-2018) elaborada por las asambleas y ciudadanxs durante dos años de deliberación y concientización.
Asimismo, presentaron un Manifiesto por una Planificación Ciudadana y en rechazo al actual tratamiento del Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación en la Legislatura porteña.
Así, Jonatan Baldiviezo, líder del Observatorio del Derecho la Ciudad, mencionó que con “derecho a la Ciudad” se trata “para empezar, de un nuevo paradigma de cómo percibir, pensar y comprender la Ciudad y la urbanización, y de cómo orientar las voluntades de cambio. Este paradigma abarca principios, valores, creencias y reconocimiento de nuevos derechos. Es un nuevo marco político-filosófico”.