El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la eliminación de 11 barreras de las vías del Ferrocarril San Martín, entre ellas la de la avenida Córdoba y avenida Juan B. Justo, uno de los cruces a nivel más conflictivos de la Ciudad.
“Es una gran alegría poder anunciar hoy que estas barreras no bajan más”, aseguró el jefe de Gobierno, al tiempo que explicó que “durante el día los vecinos que transiten de un lado al otro por estas 11 barreras, van a ganar muchísimo tiempo”.
Rodríguez Larreta también destacó que este plan “es buenísimo desde la seguridad vial, porque un accidente en una barrera es un accidente fatal, pero también como conectividad” ya que “no vamos a tener más vecinos que crucen de un lado al otro” y tengan que esperar entre “15 o 20 minutos”.
“Seguimos en nuestro plan de ir sacando las barreras de la Ciudad”, concluyó.
Gracias a la construcción del nuevo viaducto se eliminarán las barreras de las avenidas Córdoba, Corrientes, Newbery y Garmendia, y de las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot, beneficiando a más de medio millón de automovilistas y usuarios de colectivos que ahorrarán hasta 20 minutos de viaje.
A su vez, se van a abrir nueve calles hoy cerradas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción, Arenal y Montenegro.
Acompañaron el anuncio el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez, y la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau.
Mendez remarcó que “estas once barreras, de las cuales hay dos de las más importantes, van a permanecer abiertas y esos 20 minutos que todos los días estaban cerradas, van a ser recuperados por los vecinos que diariamente transitan esta zona de la Ciudad”.
En tanto, Bisiau afirmó que “además de lograr mayor conectividad entre los barrios vamos a poder mejorar la seguridad vial de la zona, ya que el tren va a ir elevado, y vamos a disminuir uno de los factores de riesgo más importantes que tenemos que son los cruces de las barreras”.
La construcción del viaducto va a permitir la elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros de extensión, desde la estación Palermo hasta la estación Paternal.
A lo largo de la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el fomento de la integración y la mejora de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.
Esta obra va a impactar en más de 2.000.000 de vecinos que viven en el área de influencia del ferrocarril y los más de 170.000 pasajeros que diariamente viajan en la línea. Además, va a mejorar la circulación de 260.000 automovilistas y más de 250.000 usuarios de colectivo que todos los días atraviesan los pasos a nivel.
A su vez, se suman alternativas de viaje para que los usuarios lleguen a su destino, con un nuevo servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Sáenz Peña con Migueletes, de la línea Mitre. Además, al servicio que conecta Villa del Parque y Palermo se agrega una parada en Av. del Libertador y Dorrego.
Los trenes funcionan con recorrido limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar/Dr. Cabred por obras.
Las ventajas de la obra entonces son:
• Elimina 11 barreras.
• Va a abrir 9 calles vehiculares y/o peatonales.
• Va a mejorar la seguridad vial y peatonal.
• El tránsito va a fluir mejor, evitando embotellamientes.
• El servicio del ferrocarril se va a optimizar.