El paro nacional de la CGT marcó una grieta entre los focos que más concentran el poder de nuestra realidad: por un lado, el oficialismo de Cambiemos que sostiene que la medida de fuerza “no afectó” al comercio y, por el otro, intendentes peronistas que replican todo lo contrario: que el paro fue total.
Desde los municipios gobernados por intendentes afines a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal coincidieron en restarle valor a la medida y destacaron que la mayoría de sus trabajadores municipales no adhirió, en sintonía con las palabras del Presidente que esta mañana cuestionó el paro.
Desde el municipio de Lanús, gobernado por el macrista Néstor Grindetti aseguraron que un 70% de los municipales se encontraba trabajando, salvo los afiliados al gremio. “Hay gente que no pudo llegar, algunos trabajan desde sus casas”, remarcaron.
El diálogo y el consenso son las herramientas para sacar adelante el país. Esta huelga obliga a adherirse aún a aquellos que quieren trabajar, al eliminar la posibilidad de usar el transporte público y al cortar accesos y rutas. https://t.co/DRaGkDgw21
— Gustavo Posse (@gustavoposse) June 25, 2018
En contraste con esta postura, los intendentes peronistas se sumaron de modo activo al paro, en línea con la decisión del PJ Bonaerense que comunicó su adhesión y pidió a sus afiliados hacer lo mismo.
“Cuando el Pueblo está en peligro el Peronismo tiene la obligación unirse y organizarse para defenderlo en las urnas y en la calle”, dijo su titular, el intendente Gustavo Menéndez (Merlo) en un mensaje a los 1.350 afiliados que tiene el PJ en la Provincia.
En la misma línea se manifestó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien también adhirió al paro y aprovechó para reflotar una problemática que afecta a su municipio con los trabajadores despedidos de Cresta Roja que -según opinó- “reflejan el fracaso del modelo económico del gobierno”.
Desde Moreno, donde gobierna el kirchnerista Walter Festa, confirmaron su adhesión y explicaron que la municipalidad trabajaba con una “guardia mínima de cuestiones de servicio”.
Los trabajadores de #CrestaRoja reflejan el fracaso del modelo económico del gobierno. Les pedimos al Presidente y a la Gobernadora que escuchen al movimiento obrero y los sectores de la producción para rectificar el rumbo y dar respuesta a sus necesidades.#ParoNacional pic.twitter.com/4N4sEg98Ji
— Fernando Gray (@fernandogray) June 25, 2018
En tanto, desde el municipio de La Matanza gobernado por Verónica Magario dijeron que hubo una adhesión casi total de los municipales al paro, “atendiendo al llamado que hizo la CGT a nivel nacional”.
El #ParoGeneral debería ser un llamado de atención para que el gobierno convoque al diálogo al movimiento obrero, las agrupaciones sociales, a la Iglesia y representantes de la oposición. #ParoGeneral #ParoNacional #unidad
— Verónica Magario (@magariovero) June 25, 2018
“El paro en La Matanza es de casi 100 por ciento”, confirmaron. Además, en el municipio había protestas en varios puntos de la Ruta 3 -sobre todo a la altura del kilómetro 27- y de la Ruta 4 -en el cruce con la Illia-, con quema de neumáticos y manifestaciones en la banquina pero sin corte en ninguna de las dos rutas.