A partir de este lunes, la Policía de la Ciudad abandonará el esquema de 54 comisarías que heredó de la Federal. Pasarán a ser 15 comisarías comunales y 28 vecinales.
Así, la comisaría 15°, ubicada en Suipacha 1156, en Retiro, pasará a ser ahora la Comisaría Comunal 1. Todas las seccionales tendrán otro nombre y algunas subirán de jerarquía.
Otras dejarán de funcionar en sus actuales edificios. Es el caso de la 14° de Barracas, ubicada en Juan de Garay 521; la 23° de Palermo, ubicada en avenida Santa Fe 4000; la 25°, en Scalabrini Ortiz 1350; la 28° de Barracas, en Vélez Sarsfield 170; y la 32° de Parque Patricios, en avenida Caseros 2724. Luego, pasarán a ser utilizadas por otras áreas de la fuerza de seguridad porteña. La 29° de Santos Dumont 4350, Chacarita, fue cedida a los Bomberos hace algunos meses.
En las 15 comunas habrá una comisaría comunal. Esas sedes recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales y en total habrá 43 seccionales en toda la ciudad. Cada comisaría comunal contará con áreas de Investigaciones, Policía Científica, Violencia de Género, Seguridad y Prevención y Planificación de Servicios.
Las primeras comisarías en tener sus nuevas sedes policiales serán la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Lugano), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la 10 ( Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).
Se trata de edificios más grandes que los actuales, cl proyecto de remodelación de las comisarías contempla una capacidad para albergar 300 presos.
Cuando el plan terminé de concretarse -en cinco años- habrá 11 comisarías menos de las que hay ahora.