¿Tregua entre el Gobierno y organizaciones sociales?

¿Tregua entre el Gobierno y organizaciones sociales?

Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social- convocó para esta semana a una reunión de la mesa de diálogo, cortada desde diciembre.


Para reducir la tensión social, el Gobierno retoma el diálogo con los piqueteros. Los movimientos sociales habían anunciado que el jueves irían a los hipermercados a pedir alimentos. Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social- convocó para esta semana a una reunión de la mesa de diálogo, cortada desde diciembre. A diferencia del año pasado, de entrada no hubo invitación para los representantes de la Iglesia, aunque hoy se confirmaría la participación.

Con el objetivo de bajar la conflictividad ante la perspectiva económica sombría-, Macri ordenó explorar negociaciones en varios frentes: firmó el decreto para agregar un 5% de aumento a las paritarias ya cerradas y delegó en Jorge Triaca -ministro de Trabajo- los contactos con los gremios, luego del paro general; Rogelio Frigerio -Interior- buscó calmar los reclamos de cámaras y sindicalistas de la construcción por el recorte en la obra pública y acercar posiciones con los gobernadores para el Presupuesto 2019.

Stanley tenía previsto convocar a la mesa de diálogo con los movimientos sociales y la Iglesia para fines de junio, y ante la demora Barrios de Pie, CTEP y la CCC -el llamado trío de San Cayetano, con vínculos con la Iglesia- anunciaron protestas en las puertas de los hipermercados. “El Gobierno no comprende la gravedad de la situación. No vamos a permitir que el ajuste recaiga principalmente sobre los pobres”, cuestionó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y se apoyó en estimaciones de la UCA para reforzar el reclamo: la pobreza en niños alcanza el 48,1% y el 33,8% depende de los comedores.

El Gobierno convocó para el miércoles, por el momento sin invitación a la Iglesia como sucedía hasta diciembre. “Las organizaciones quedaron en responder el lunes (hoy) si viene alguien de la Iglesia”, contó un funcionario. “Vamos a ir con la Pastoral Social o algún otro obispo. Si ellos lo vetan, no aceptamos la reunión”, advirtió Menéndez. Fernando Maletti podría asistir a la mesa. Un factor de distensión: ese mismo día se tratará en Diputados el proyecto de expropiación de terrenos para barrios populares, uno de los pedidos de los movimientos.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...