La plataforma de información libre y colaborativa, Wikipedia, se apagará durante 36 horas en rechazo a una normativa que prevé aprobar la Unión Europea para regular los derechos de autor o Copyright. La web afirma que el proyecto de ley “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, en tanto agregaría “nuevas restricciones” para la circulación del contenido libre en la red. Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que “acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet”, y que incluso “la propia Wikipedia estaría en riesgo”.
“De aprobarse, debilitaría los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia”, dice el cartel que esta mañana aparece en la portada de la web y en cada búsqueda que se intenta hacer. La plataforma está apagada en señal de protesta contra una ley que, aseguran, “amenaza a nuestro derecho fundamental para compartir información libremente”. Wikipedia aclara que ellos no se oponen a toda regulación en el copyright sino a este tipo de medidas que “fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha”.
La iniciativa que se tratará mañana en el Parlamento Europeo propone que los usuarios de la red paguen a los medios si desean publicar sus contenidos y que todas las webs creen un filtro de contenidos para evitar que se violen los derechos de autor. Eso establecen los artículos 11 y 13 del proyecto, los que generaron una ola de rechazo hacia el proyecto desde Google y Facebook, pasando por activistas de la libertad en Internet, académicos y discográficas. Wikipedia señala que el filtro funcionaría como una “máquina de censura” porque las herramientas de filtrado y bloqueo automático impedirían que la comunidad participe de forma activa en la construcción de internet.
El proyecto nació a pedido de los creadores para que se actualicen los derechos de autoría y que se adapte su gestión a la era digital. Wikipedia señala que desde 2013 ese reclamo se hizo efectivo y que ellos mismos presentaron “propuestas factibles”. Pero el comité de Asuntos Legales europeo decidió finalmente “proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él”. Por eso Wikipedia reclama “un debate más amplio para decidir sobre esta propuesta de derechos de autoría”.
La plataforma libre había presentado distintos proyectos para que conformaran la nueva ley. Uno de ellos, la “libertad de panorama para toda la UE”, permitiría a todos usar con libertad y compartir imágenes tomadas en lugres públicos. También presentaron la protección del dominio público, para que todos los trabajos financiados con fondos públicos puedan pertenecer a todo el público.
“Liberar los contenidos realizados con financiación pública al dominio público los democratizará, incrementando la competencia y dando a las nuevas empresas unas oportunidades más justas. Tendrá efectos positivos en la cultura, la ciencia y la economía”, afirman. Otro, fue llamado “uso libre de las obras huérfanas” para reclamar que creaciones de las que se desconoce el propietario y que están protegidas, a pesar de que no haya ningún tenedor de los derechos a quien acudir por permisos, sean libres. “Queremos que las obras huérfanas sean digitalizadas y usadas de forma que contribuyan a nuestra cultura, ciencia y economía. La forma más rápida, barata y transparente de hacerlo es eliminar las barreras actualmente en vigor”, resaltaron.