La situación es complicada por la repetición de los casos y porque están bajo la lupa lo ocurrido durante dos campañas electorales: la de 2015 y la de 2017. Y como si fuera poco todo apunta a Cambiemos. El juez federal Sebastián Casanello citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos en el marco de una causa que investiga presuntos aportes falsos, lavado de dinero y estafa.
La idea de los investigadores es confirmar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, ellos donaron dinero para la campaña de legisladores naciones por la provincia de Buenos Aires del año pasado o si sus nombres fueron utilizados sin que ellos lo supieran.
Ya hubo varios candidatos de Cambiemos que aseguraron que ellos no aportaron dinero a pesar de figurar en las listas de aportantes.
Las personas citadas, que en su mayoría son beneficiarios de planes sociales, aparecen como aportantes para la campaña de Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor ‘Toty’ Flores, aunque, según aseguran, nunca lo hicieron.
Se trata de una primera tanda de testigos que el juez dispuso para que declaren en el marco de la causa iniciada a partir de un informe periodístico realizado por el periodista Juan Amorín en El Destape, que mostró cómo más de 800 personas figuraban como aportantes de la última campaña del oficialismo en territorio bonaerense, sin saberlo.
Tras la denuncia, fue el fiscal Jorge Di Lello quien abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de la fundación La Alameda, liderada por el dirigente Gustavo Vera, y que quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.