Las pilas comunes de uso habitual en todos los hogares, en sus formas circulares o similares a botones, pasaron a ser consideradas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial y una ley votada este jueves en la Legislatura dispuso los requisitos mínimos de un Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso. Los importadores y distribuidores de ese producto de consumo masivo serán los que propondrán, gestionarán y financiarán el plan, con la fiscalización gubernamental y la participación obligatoria de los comerciantes.
La legisladora del Pro, que preside la Comisión de Ambiente, Mercedes de las Casas, fue la miembro informante y aseguró luego de la aprobación del proyecto que esta “es la primera ley que se extiende a los productores y distribuidores”.
Y además, agregó: “Lo que buscamos destacar es que esta ley representa las medidas para reducir los residuos. y que ahora se le va a dar a las pilas en desuso un tratamiento como residuo especial para luego aplicar el tratamiento como residuo peligroso”.
Por último, señaló: “Ahora podemos decir que los vecinos de toda la ciudad van a tener la tranquilidad de que las pilas ‘agotadas’ o en desuso serán tratadas de manera segura para el medioambiente. Nos pone muy contentos saber que después de tanto trabajo tenemos una Ley para la Gestión Integral de las Pilas”