El 5 de octubre de 2001 la Procuración General de la Nación
inauguró una oficina fiscal en el barrio de La Boca, con el objetivo de acercar la justicia a los vecinos y servir de medio para vehiculizar denuncias.
Hoy, a diez meses de su apertura, los vecinos de La Boca y
Barracas siguen esperando el nombramiento de fiscales
permanentes para la misma.
Alfredo Alberti, presidente de la Asociación de Vecinos de la Boca donde funciona la fiscalía, señaló que "la falta de designación de fiscales hace que el proyecto no se consolide, se desacredite, agonize, y los vecinos no queremos perder esta institución que tanto puede aportar a nuestra seguridad".
Por su parte, el Secretario Letrado de la Unidad Fiscal, Daniel
Rafecas, reconoce que la carencia de fiscales hace que las
denuncias que realizan los vecinos se deriven a los fiscales de turno, y esto hace que la resolución de los conflictos se haga más lenta.
La Procuración General de la Nación sostiene que el atraso en la designación de los fiscales es producto de problemas
presupuestarios y administrativos, generados por la crisis
económica que sufre el país.
Además para el Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, es necesario que esta dependencia tenga una estructura formal. Ésto únicamente puede otorgarselo una Ley del Congreso Nacional que la consolide definitivamente, y le permita disponer de toda la fuerza operativa para responder a los reclamos de los vecinos.
El proyecto de Ley en cuestión fue enviado por Becerra al Congreso de la Nación y se encuentra en tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Dada la gran burocracia que caracteriza a esta institución, la iniciativa recién será abordada por la Comisión después del receso legislativo, o sea, luego de que los legisladores se toman sus merecidas vacaciones.
"Estamos buscando apoyo para que este proyecto sea tratado
cuanto antes en la comisión, ya que después deberá ser analizado también en la comisión de Justicia. Pero tengo que reconocer que la iniciativa no se encuentra entre las prioridades de la comisión, por lo que seguramente será tratada después del receso", aseguró el diputado nacional José Luis Fernandez Valoni (AR-Capital).
Así las cosas, si el proyecto de Becerra recién será tratado en
agosto en la comisión de Asuntos Constitucionales, recibirá la
media sanción de la Cámara baja aproximadamente en octubre. Luego deberá ser analizado en el Senado de la Nación, por lo que con suerte y viento a favor, tendría sanción definitiva a fines de 2002.
"Es una lástima que ésto no se solucione porque los vecinos del Barrio estaban sumamente esperanzados en que este proyecto diera frutos, y sirviera como un canal dinámico para comunicar los problemas de la sociedad a la justicia" afirmó Alfredo Alberti.
Según Rafecas "atendemos todo tipo de reclamos, hasta los que son de índole vecinal. Nadie se va con un no por respuesta, pero se nos hace difícil poder solucionar rápidamente las denuncias cuando nosotros estamos atados de pies y manos".
En la Legislatura porteña, el diputado justicialista Lucio Ponsa
Gandulfo presentó un proyecto de declaración pidiendo que se aceleren las gestiones para la designación de fiscales permanentes en la Oficina de Fiscales de Circuito del Barrio de La Boca.