La Comisión de Justicia que preside la diputada de Bases y Punto de Partida, Marta Oyhanarte había solicitado- con la vieja composición- al estamento político del Consejo de la Magistratura, (Juan Octavio Gauna, Gloria Bonatto y Norberto Lorenzo) que enviara el informe anual conforme al Art. 4º de la Ley 31, que exige que al tiempo de comienzo de las sesiones ordinarias, la Legislatura debía contar con el mismo. Remendando su error, el Consejo lo envió pero los diputados porteños no se quedaron para nada conformes, tanto en la marcha de los concursos por la excesiva tardanza como en los procesos de adquisiciones por contratación directa de bienes inmuebles y de equipamiento y el paradero de la partida presupuestaria 2001 para el fuero contravencional y de faltas que aún no se constituyó
El texto, al que se le están puliendo los últimos detalles fue consensuado en la última reunión de comisión, que además de Oyhanarte integran, Lucio Ponsa Gandulfo(PJ), Alicia Pierini(PJ), Fernando Caeiro(UCR), Jorge Enríquez(UCR), Roque Bellomo(Frepaso) y Ricardo Busacca(Popular Cristiano).El director de la Comisión, Marcelo Bermolen confirmó a Noticias Urbanas que "la carta saldrá esta semana desde la Presidencia de la Legislatura, y en general hubo acuerdo de todos los integrantes de la Comisión por lo que creo que tendrá un número importante de firmas, pero habrá que esperar el texto definitivo".
NU obtuvo un anticipo del borrador que recibirán los magistrados y rescata abajo lo más importante del mismo:
" 1.- En cuanto al cumplimiento de la ley 572 sancionada el 5-4-01 y registrada en el BO el 9-5-01, el Consejo recién publicó la nómina de su personal en la página web el día 20-10-01 y con motivo de la requisitoria que esta Comisión había efectuado en tal sentido. Sin embargo, permanece incumplida la ley 572 en su inciso c) que ordena publicar "nómina completa de personas jurídicas, con identificación de sus titulares, que prestan servicios (…) mediante la modalidad de contrato de locación de servicios o de obra, indicando….etc" que si se cumpliera, así como los incisos d) y f) nos permitiría conocer con quiénes se han realizado las contrataciones directas y cómo se ha ejecutado el presupuesto, algo que aún permanece oscuro y no parece coincidir con la mencionada "transparencia" y "formas prístinas" de la administración republicanas que se invocan en el informe.
2.- En relación con la capacitación al Servicio Penitenciario Federal en materia contravencional, adjuntamos a Uds. un pedido de informes aprobado por esta comisión y aún en trámite legislativo.
3.- Respecto de la marcha de los concursos para jueces contravencionales no deja de asombrarnos que los concursos iniciados en diciembre de 1999 aún permanezcan -a febrero 2002- sin siquiera resultados de la oposición escrita. Recordamos que en diciembre 2000 el Consejo fundamentó su Res. 540 justificando la excepcionalidad de las contrataciones directas en la presunta inminencia de la instalación del fuero. Querríamos saber si a los jurados se les impuso un plazo para su función, y si han cobrado honorarios, conocer los montos, destinatarios, etc. También querríamos saber qué destino se le dio a la partida prevista en el 2001 para la instalación de dicho fuero y que obviamente no ha sido utilizada para ello.
4.- Por último, ante lo exiguo del Informe, solicitamos nos hagan llegar los siguientes datos que serían de nuestro interés, algunos correspondientes al 99 y 2000 que nunca fueron informados y que tampoco fueron explicitados durante la amable reunión que tuvo lugar en octubre del año pasado.
a) Inmuebles: costos de adquisición de Hipólito Yrigoyen 932-34 y de Tacuarí 138 . Costos mensuales de los alquileres de Leandro Alem 684, Hipólito Yrigoyen 951, Combate de los Pozos 155, Av. de Mayo 757 y otros si los hubiera. Costos totales de las refacciones de todos los inmuebles antedichos más el de Cnel.Diaz y Berutti.
b) Equipamientos: costos totales por equipamiento adquirido por compras directas: mobiliario standard y a medida, alfombrados, cortinas y decoración; telefonia y telecomunicciones, luminotecnia, grupo electrógeno, fotocopiadoras, cajas fuertes, matafuegos, relojes fechadores, aire acondicionado, sanitarios, televisores, videos, equipos de audio y filmación, libros, computadoras, u otros no consignados.
c) Servicios contratados por sistema de contratación directa: limpieza, fumigación, vigilancia privada, mantenimiento red eléctrica, instalación y mantenimiento ascensores, servicio privado de salud y otros no consignados.
Esta información es necesaria para ilustrarnos en orden a la asignación de recursos para el próximo presupuesto, sobre el cual esta Comisión de Justicia pondrá especial dedicación en la jurisdicción presupuestaria correspondiente al Poder Judicial que, con excepción de Tribunal Superior, ustedes administran" finaliza la carta.