Contradiciendo a toda la comunidad internacional de medicina y haciendo más difícil el trabajo de las y los especialistas en Educación Sexual Integral, el médico del Pro Abel Albino acaparó todas las miradas en la sesión por el aborto del miércoles al decir que “el profiláctico no protege de nada” y que el virus del sida “atraviesa la porcelana”.
Después de veinte minutos de exposición y quince de preguntas de senadoras, el médico Abel Albino –célebre por los convenios millonarios con el Estado de su ONG Conin, que integra Unidad Provida, pero también por el tenor retrógrado y moralista de su perspectiva sanitaria– siguió la deriva de su propio envión retórico y desató el escándalo en el plenario que trata el proyecto de aborto legal.
Ante integrantes de tres comisiones del Congreso de la Nación, Albino aseguró: “El profiláctico no protege de nada”. En la sala, repleta, sobrevoló un rumor de asombro. Albino se ofuscó, gritó “¡escuchemén! El virus del sida atraviesa la porcelana”.
La afirmación generó otro murmullo y algún silbido, pero especialmente la indignación de la médica Mabel Bianco –presidenta de FEIM, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer–, que había expuesto poco antes y se había quedado a presenciar la audiencia. “¡Por favor, doctor!”, replicó Bianco, y Albino redobló la apuesta: “El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. El profiláctico no sirve absolutamente para nada”.
Bianco se retiró de la sala, donde Albino permaneció diez minutos más respondiendo preguntas y demostrando que él, responsable de una ONG que por algunos de sus convenios con el Estado recibe millones de pesos de los ministerios de Educación y Salud –entre otros– se opone a las políticas de educación sexual integral y de las nociones básicas de salud sexual y reproductiva nacionales.
Además de observaciones por parte de algunas senadoras, las palabras del médico también despertaron cuestionamientos por parte de otro de los expositores, el exministro de Salud Daniel Gollan, quien calificó de “preocupantes algunas aseveraciones cuando estamos poniendo en tela de juicio políticas exitosas en términos de prevención de enfermedades”.
Rubinstein: “Dijo disparates y barbaridades temerarias”
“Lo que dijo fueron disparates y barbaridades, declaraciones realmente temerarias”. Así de contundente fue el ministro de Salud, Adolfo Rubisntein, al rechazar los dichos del médico pediatra Abel Albino sobre la falta de eficacia del preservativo como método de prevención del virus del Sida.
“Es muy peligroso porque esto puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método mas eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Y es más peligroso en un momento en el que vemos una especie de relajación en la Argentina en el uso del preservativo, lo que está produciendo un aumento de la frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual”, explicó este jueves Rubinstein en declaraciones a radio La Red.
El funcionario agregó que los dichos de Albino “preocupan mucho” dentro del ministerio que encabeza por el esfuerzo que llevan adelante “para la prevención de las enfermedades, para la prevención del embarazo no intencional, particularmente en los adolescentes pero también en los no tan adolescentes, porque la disminución del uso del preservativo se está dando sobre todo en los más maduros”.