Ahora que la palabra ajuste está en boca de todos se refuerza la teoría de que el principal recorta hay que hacerlo en el Estado. El propio presidente Mauricio Macri lo sostiene y trata de convencer a los gobernadores que lo acompañen en ese camino. Ahora, se conocieron datos que reforzarían esa postura presidencial.
Es el informe publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) donde se muestra que Argentina tiene más ministerios que el promedio de América Latina.
En él, se detalla que el Estado argentino está expandiendo sus fronteras de funcionamiento desde 2003. Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo.
El número de organismos bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se mantuvo estable, pero el tamaño del gabinete aumentó: en 2015, se ubicó entre los más numerosos de América Latina -cercano a Ecuador y a Brasil donde hay gabinetes de coalición, y a Chile- y alcanzó un máximo histórico. En 2016, este crecimiento continuó: se crearon cinco nuevos ministerios, elevando la cantidad de ministerios de 18 a 22. En 2017, el número se redujo a 21 con la fusión del Ministerio de Comunicaciones dentro del Ministerio de Modernización.
La lista la encabeza Venezuela con 31 seguido por Ecuador, Chile y Brasil con 23, República Dominicana con 22. Argentina ocupa el sexto puesto.