Un informe del programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata reveló este domingo el caso del Astillero Río Santiago, una empresa estatal de construcción y reparación naval ubicada en el partido bonaerense de Ensenada cuya producción se encuentra paralizada hace diez años a pesar de contar con un presupuesto asignado de 3.600 millones de pesos.
El astillero, que opera bajo la órbita del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, cuenta con 3.300 empleados, pero de acuerdo a denuncias del gobierno, hay empleados truchos y otros que cobran sueldos sin prestar servicio alguno.
Desde el oficialismo aseguran que el gremio ATE Ensenada utiliza parte del dinero como “caja” propia, además de haber recibido una denuncia por amenazas contra las autoridades del astillero.
Según el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, la empresa sólo “cubre con su producción el 1% de su costo operativo, el resto de ese monto lo cubre el erario público”.
Una de las irregularidades está en el comedor. El diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello explicó que el gremio les retiene a los empleados de su salario “1.300 pesos por mes para usen el comedor”, aunque sólo asisten unos 1.200.
“Es una caja que recibe ATE de 51 millones de pesos por año, de los cuales se utiliza menos de la tercera parte. Ese dinero se lo termina quedando el gremio”, agregó.
La tensión recae sobre los trabajadores que el viernes hicieron una marcha de antorcha y ahora amenazan con un ‘ensenadazo’. Los trabajadores sostienen que existe un plan vaciamiento del Astillero para luego privatizarlo. “Esto ya lo vivimos en los ’90. Primero ocurre un congelamiento presupuestario, después se paraliza la producción y se deja de invertir”, dijo Jorge Smith, uno de los delegados de ATE en esa fábrica.