A partir de la resolución 656/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional permite a las empresas ofrecer pasajes por debajo de la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, lo que permitirá ofrecer pasajes más baratos. De esta manera, quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible podrán hacerlo. Pero además, fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión.
“Esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación. Seguimos trabajando en una Argentina más y mejor conectada”, expuso Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En 2015 en el país sólo 10 millones de personas podían acceder a viajar en avión dentro del país debido a que había pocas aerolíneas, tarifas que se encontraban entre las más caras de la región y del mundo, con poca flexibilidad para incentivar promociones y una infraestructura deficiente. De esta manera se avanza en el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país gracias a las medidas impulsadas en el marco de la Revolución de los Aviones.Desde el 2015 se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires, lo que representa más del doble de conexiones directas entre ciudades del interior en 2 años y medio.
Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a 2015. Para cubrir estas nuevas rutas se han incorporado nuevos aviones, lo que significará un crecimiento del 55% de la flota en el mercado a 2019. Además, en el último año han aumentado los asientos ofrecidos en un 12 %. Esto representa un desafío para aumentar los niveles de ocupación hoy cercanos al 77% y la flexibilización de la tarifa de referencia se presenta como una oportunidad para seguir creciendo.
El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, entre 2016 y 2019 se invertirán 1.400 millones de dólares en aeropuertos y 175 millones de dólares en tecnología para la navegación aérea.
Gracias a las obras en los aeropuertos, desembarcaron en el país nuevas empresas, se iniciaron las operaciones desde el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica en El Palomar, se llegó a un récord de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y de todo el sistema. Más ciudades del interior del país están hoy conectadas sin tener que pasar por Buenos Aires.
La Revolución de los Aviones, en cifras
En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en lo que va del año, los vuelos de cabotaje acumulan un crecimiento del 37% al comparar contra el mismo período de 2015, pasando de 4,78 a 6,56 millones de pasajeros. En cuanto a los vuelos al exterior, en la comparación contra el mismo período del 2015, cuando habían volado un total de 5,76 millones de personas, esta suba es del 37%.
En el plano internacional, en lo que va del año un total de 1,27 millones de personas conectaron desde el interior con aeropuertos internacionales, cifra 170% superior a los 472 mil que lo hicieron en el 2015.
En el mes de junio pasado, 175 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con prácticamente 30 y 20 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (15 mil pasajeros) y Mendoza – Lima (10 mil pasajeros). Las dos últimas muestran avances del 112 y 156% vs junio 2017, respectivamente. Se incorporó la ruta Tucumán – San Pablo, utilizada por más de 3 mil pasajeros en el mes, sumándose a las conexiones que ya existían desde ese aeropuerto hacia Lima y Santiago de Chile, uniendo a la provincia en forma directa con los 3 principales hubs de la región.