El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso el miércoles que la investigación por los aportes irregulares en las campañas del 2015 y 2017 de Cambiemos se lleve a cabo en el fuero civil. De esta manera, el fiscal Hernán Schapiro, que venía trabajando en la causa, deberá remitir su trabajo a su par, Guillermo Ferrara.
Casal ocupa la titularidad de la Procuración de manera interina desde que renunció Alejandra Gils Carbó. El mismo planteó que la causa por los aportes truchos no debía continuar en manos de la justicia penal, donde está desde que estalló el escándalo
La decisión llegó por cuenta y orden del procurador interino Eduardo Casal por lo que ahora la investigación de la causa recaerá en las manos del fiscal Guillermo Ferrara.
La decisión del Ministerio Público Fiscal llegó luego que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello remitiera su investigación preliminar sobre los aportantes truchos detectados en la campaña de Cambiemos.
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dio el primer paso en la causa pidiendo informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre beneficiarios de planes sociales.
Días atrás, el ministerio que dirige Carolina Stanley respondió un pedido de informes solicitado por Di Lello que confirmó que de una lista de 200 personas que figuran como aportantes a la campaña, 150 reciben o recibieron planes sociales. Puntualmente, solicitaron que Desarrollo Social informe quienes tienen asignados los planes sociales Argentina Trabaja, Ellas Hacen o Hacemos Futuro.
.