Este jueves comenzó difícil: desde las 7 diferentes actores sociales se manifestaron en el centro porteño por distintas causas. Por eso, los bomberos voluntarios, algunas organizaciones sociales, las y los trabajadores despedidos de Télam, manterxs, artistas callejerxs y médicxs porteñxs protagonizan y continuarán protagonizando a lo largo de la tarde una jornada de protesta.
Bomberos
Las y los bomberos voluntarios realizaron un sirenazo al Congreso a las 10 para pedirle a los diputados que “no le quiten el financiamiento a los que mañana te pueden salvar la vida”, en repudio a la decisión del Gobierno de recortarles los subsidios, que ronda el 40 por ciento.
El actual aporte de las aseguradoras se encuentra establecido en la ley 25.054 y significan unos 614 millones de pesos con lo que se financia el funcionamiento de 900 cuarteles de bomberos distribuidos en todo el país.
“No vamos a permitir que nos saquen fondos que nos pertenecen genuinamente”, sostuvo expuso Carlos Alfonso, presidente del Consejo de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina, en diálogo con la AM 750.
Organizaciones sociales: FOL, CTEP y Barrios de Pie
Desde las 7 de la mañana, las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP, además de otras como Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) estuvieron preparando ollas populares por la emergencia alimentaria, un reclamo que ya lleva larga data.
“Ante la crisis económica y social que se vive en los sectores más humildes, el hambre no puede esperar”, reclaman. Así, el FOL denunció que el Gobierno “sigue sin atender con políticas estructurales las demandas que surgen de las barriadas populares empobrecidas” y que la alternativa al hambre son los comedores populares que sostienen con esfuerzo.
Legislatura porteña
Este jueves, en la puerta de la Legislatura porteña se produjo una importante protesta. La protesta era por tres cuestiones. La creación de la UniCaba, la universidad propuesta por Horacio Rodríguez Larreta para reemplazar los históricos institutos terciarios de formación docente; el cierre y mudanza de cinco hospitales monovalentes para ser trasladador al edificio donde hoy funciona el hospital Muñiz, una maniobra denunciada como un negocio inmobiliario y ajuste en la salud pública; y la reforma al Código Contravencional, que criminaliza a los artistas callejeros y a los vendedores ambulantes.
En rechazo de los tres proyectos, a partir de las 11, se concentraron frente en Perú al 100 los artistas callejeros, las agrupaciones de manteros y los estudiantes y docentes que defienden la enseñanza de los terciarios. Trabajadores de salud también participaron de la convocatoria para rechazar el “5×1” en los hospitales.
Télam
Con una medida judicial a favor de la reincorporación, los trabajadores de Télam realizarán también una protesta en todo el país “para contarle a los argentinos qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía desde Ushuaia a La Quiaca”. La convocatoria tendrá como desenlace un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos, a partir de las 18.30.