Los maestros del partido bonaerense de Moreno llevan adelante un paro desde este lunes “hasta que no arreglen todas las escuelas”. La medida anunciada l sábado llega tras la fatal explosión por una fuga de gas en la escuela 49 “Nicolás Avellaneda” en la que muriieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez.
Además, como parte de las acciones acordadas, en las primeras horas del lunes hubo asambleas en la puerta de cada establecimiento y a las 10 realizarán una marcha a la municipalidad. También, el martes habrá un abrazo a la Escuela 49.
En el texto acordado por los docentes y directivos se señala que “se suspenden las clases a partir del lunes 6 de agosto hasta la certificación y habilitación por parte de profesionales matriculados dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Trabajo Provincial, que den cuenta de las condiciones adecuados del edificio por cuestiones de gas, electricidad, agua, y demás problemáticas de riesgo en cada uno de los servicios educativos del distrito”. A su vez, pidieron que los inspectores certifiquen las condiciones edilicias.
“Nos comprometemos a no levantar la suspensión de clases hasta que cada una de nuestras escuelas cuenten con el certificado correspondiente”, agregaron.
Tras la muerte de Sandra y Rubén en la escuela 49, los docentes hicieron una asamblea y armaron un documento con 16 puntos que entregarán a las autoridades. No habrá clases en los colegios de Moreno desde el lunes, hasta que les garanticen que los establecimientos son seguros
Luciano Casaux, director de la escuela N°2 del barrio Zapiola, reclamó que las autoridades controlan si los docentes dan clases; pero señaló que los inspectores encargados de la seguridad no los visitan nunca. “Podemos tener otra tragedia en cualquier momento. Las condiciones están dadas. Todas las escuelas tenemos muchísimos problemas y no están debidamente habilitadas. Corre peligro la vida de los chicos y las nuestras”, explicó.