López apuntó para arriba: “Lo de los bolsos no era mío”

López apuntó para arriba: “Lo de los bolsos no era mío”

El exsecretario de Obras Públicas dijo que "lo secuestrado esa noche" no es suyo; "Le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar.


“Ese dinero no es mío. Ese dinero era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias, y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo”, José Francisco López , exsecretario de Obras Públicas, sorprendido en 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento, declaró este viernes en el juicio oral y público en su contra por enriquecimiento ilícito .

Habló del “lamentable episodio de los bolsos en el convento” y explicó: “Lo secuestrado esa noche no me pertenece, le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar y mi intervención en el traslado al convento fue forzada”.

“Quiero declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública”, aseguró.

La audiencia comenzó pasadas las 10 en la sala SUM de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y se transmitió en vivo a través del Centro de Información Judicial (CIJ). López declaró durante más de una hora. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 está integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini.

El exfuncionario es juzgado junto a otros seis imputados. Su exmujer y los acusados de ser sus testaferros, el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez, se negaron a declarar el martes último.

Según López, estuvo “condicionado” en sus declaraciones. “Después de mucho pensarlo, y contando con los consejos de mi nueva defensa, que esta vez no me fue impuesta, voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia”, añadió.

“Estoy diciendo que estuve limitado, no tuve libertad para elegir a mi defensa. Esto quedó claramente evidenciado con mi primera defensora, que me la pusieron, que jamás la hubiese elegido voluntariamente y que me costó mucho esfuerzo que la cambiaran. Sobre esto no puedo decir más, solo quiero que lo sepan y lo tengan presente”, deslizó.

“Lo que vengo escuchando y lo que me comentan es que la impresión general que existe es que esta causa comenzó con el lamentable episodio de los bolsos en el convento y que a partir de allí comenzó la investigación. Esto no es así. Desde el año 2006 se buscó imputarme un enriquecimiento ilícito que en realidad no existe e inclusive ya fui sobreseído en un período”.

“Cuando antes señalé que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Pero en realidad lo que quise referenciar es que ese dinero era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias, y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo”.

“La diligencia encomendada consistía en que debía trasladar esos bolsos al convento al que yo conocía y tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando para darle otro destino. A las monjas del convento no había que darles detalles ni precisiones debido a que las monjas son orantes y penitentes, por lo cual no hay que hablar con ellas. Y con la única que se hablaba era con la madre Alba”.

Qué se dice del tema...