Los manifestantes -agrupados en la Coordinadora de Villas y Núcleos Habitacionales de la Capital Federal- se concentraron, pasadas las 13.30, en la intersección de las avenidas Belgrano y Julio A. Roca, adonde arribaron en una caravana de 14 micros.
Guillermo Villar, uno de los dirigentes del grupo que reúne a unos 20 centros urbanos y asentamientos de la ciudad, dijo que "en realidad no venimos a pedir, venimos a ofrecerle al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, una serie de planes autogestionados y autosustentables para generar las herramientas necesarias en pos de transformar las villas en barrios".
Villar explicó que se trata de "proyectos serios para sostener, con continuidad, la vida en estos centros urbanos y evitar una explosión social". El dirigente explicó que "la propuesta consiste en un plan alimentario propio que a la vez genera trabajo y mano de obra en las villas para unas 10.000 personas, y le pediremos un seguro de empleo y formación para los desocupados que no alcanzaron la edad jubilatoria".
Otro de los titulares de la coordinadora, Juan Cymes, abogó por el cumplimiento de la ley 148 "que postula pan, trabajo, vivienda y dignidad para las personas en situación de emergencia, y que fue violada sistemáticamente por los ex intendentes Fernando De la Rúa, Enrique Olivera y ahora por Ibarra".
"Esta ley, que implementada beneficiaría a 250.000 vecinos, fue promulgada por la Legislatura porteña en el 99, y prevé que en un plazo no mayor de 5 años las villas tengan su infraestructura, urbanización y equipamiento social completo, entre éstos, centros sanitarios, educativos, polideportivos y comunitarios para que se termine con el espinazo de la marginación", explicó Cymes.
Los manifestantes se retiraron del lugar, pasadas las 15.30, sin ser atendidos por las autoridades porteñas, tras lo cual realizarán una asamblea general para analizar la posibilidad de "formar piquetes en los accesos de las villas ante la indiferencia gubernamental".
Marcelo Chancalay, otro dirigente de la coordinara, informó a Télam que "si todos los vecinos lo aprueban", en breve "haremos piquetes y cortes en más de 15 barrios porteños, entre ellos Flores, Barracas, Lugano, Mataderos, Floresta y Pompeya".