El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenció el martes por la tarde la final del Festival-Mundial Tango BA de la categoría Pista, competencia que se celebra desde el 10 de agosto en 42 sedes de la Ciudad y participan más de 2.000 artistas entre músicos, cantantes y bailarines.
“El Tango es nuestro principal símbolo de exportación, nos hace conocer en todo el mundo”, expresó Rodríguez Larreta.
Tango BA es un festival que se organiza desde 2009 en el que miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para ser parte de la competencia mundial.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “es impresionante esta movida”, y fundamentó: “Hubo más de 180 parejas del extranjero, de todo el mundo”.
“Es increíble ver que el Tango mueve cada vez más pasiones. Acá hay muchos chicos jóvenes y gente de todo el país”, sostuvo Rodríguez Larreta, y reconoció: “Hoy es posiblemente el festival más grande que tenemos en la Ciudad”.
A su vez, señaló que el Tango “es un polo de atracción muy lindo que atrae mucho turismo”.
“Hay gente que viene a Buenos Aires a escuchar, a conocer y a aprender a bailar. Hay un resurgimiento en el Tango que a la vez ayuda al turismo, que genera mucho trabajo”, explicó el Jefe de Gobierno porteño, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni.
El festival, que se extenderá hasta este miércoles 22 de agosto, ofrece actividades gratuitas, recitales, exhibiciones, clases de baile, espectáculos y ferias de productos temáticos, entre otras cosas.
Durante el fin de semana pasado se celebraron las semifinales del Mundial de Baile en la Usina del Arte, donde 120 parejas de la categoría Tango de Pista y 60 de la categoría Tango Escenario compitieron por un lugar en la ronda final, que se está celebrando en el Luna Park.
Este martes 41 parejas de la categoría Tango Pista compitieron por el primer puesto, mientras que mañana, a partir de las 19 horas, lo harán 20 parejas de Tango Escenario. Las que resultan campeonas son premiadas con 80.000 pesos.
El Tango Pista es un baile social en el cual se prioriza la improvisación y la conexión. Se baila en rondas de diez parejas que se trasladan por la pista en el sentido antihorario. La música es elegida por la organización y recién se les revela a los competidores cuando suben al escenario, enfatizando la importancia de la improvisación en la disciplina.
El Tango Escenario se caracteriza por el estilo coreográfico libre y por sus figuras acrobáticas. Las parejas bailan de a una a la vez y pueden elegir su propia música. Esta modalidad hace hincapié en la libertad coreográfica y en las múltiples variaciones con las que el baile del tango se presenta al mundo.
El jurado se compone de figuras reconocidas y de excelencia, y siempre son distintas a las de ediciones anteriores. En esta ocasión la encargada de la tarea de selección fue Elina Roldán. El listado de jurados se mantiene en estricto secreto hasta cada día de la competencia para garantizar la transparencia de la misma.
Hasta el 2008 el Festival BA Tango y el Mundial de Tango eran eventos separados. A partir de entonces se unificaron para que agosto sea el mes del tango y así promover el turismo. Este año se festeja la edición número 16 del Mundial y la 20 del Festival.
Tango BA fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2009.