El mismo día en que se realizó la multitudinaria marcha para pedir el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, Cambiemos lanzó una iniciativa política en relación a la ley de fueros.
El diputado nacional Jorge Enríquez (Cambiemos) presentó el mismo martes un proyecto de ley destinado a modificar la ley de fueros para que no sea necesaria la autorización de la respectiva Cámara del Congreso a los efectos de que pueda llevarse a cabo un allanamiento ordenado por un juez en el domicilio o en las oficinas particulares de un legislador.
Enríquez consideró que “la ley de fueros constituyó un avance porque limitó la inmunidad de los legisladores, además de la de opinión, a la de arresto. Las causas penales pueden llevarse a cabo ahora hasta su total conclusión aún sin mediar desafuero. Pero la ley determinó incorrectamente que también fuera necesaria la autorización de la Cámara para realizar allanamientos, lo que no se justifica porque se trata de una medida probatoria como cualquier otra”.
“Con este proyecto procuramos eliminar un privilegio arbitrario e inconstitucional y favorecer el principio de igualdad ante la ley”, finalizó Enríquez.