El Gobierno porteño pretende asentar un centro de atención para los turistas debajo del Obelisco, en los pasajes subterráneos de la Plaza de la República que cruzan la Avenida Nueve de Julio. Hoy funcionan allí un centenar de comercios otorgados en concesión, donde trabajan unas 200 personas.
La idea es concentrar todas las ofertas de servicios para visitantes, sean nacionales o extranjeros. Las obras, aseguran en el Gobierno, tendrán una funcionalidad y una estética de primera línea. "Una de las ventajas es la ubicación", opina Jorge Purciariello, subsecretario de Turismo porteño. "El obelisco es un punto ineludible para los turistas", expresó el funcionario. En la zona se encuentran la mayoría de los hoteles destinados a albergar extranjeros. En el Gobierno estiman que la obra podría ayudar a normalizar el tupido tránsito de transportes turísticos del lugar.
La concesión de los comercios existentes está vencida desde hace unos cinco años. La idea del gobierno es llamar a una nueva licitación, a la cual se presentarían solo empresas concesionarias de rubros turísticos. Los trabajadores aseguraron que les siguen pagando un monto al gobierno. Martín Marcos, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, admitió tiempo atrás que los comerciantes actuales "si tienen los contratos vencidos, se tendrán que ir".
Jorge Purciariello indicó que en el pasaje Norte funcionarán una oficina de información turística, las empresas de servicios y los centros de promoción provinciales. En total se utilizarán 1500 metros cuadrados. Los turistas podrán adquirir allí boletos, excursiones, entradas a espectáculos, a eventos deportivos, cambiar dinero, pasajes, etc. Mientras que en el pasaje Sur habrá un centro comercial. "Ambos túneles estarán comunicados a la red de subte de la ciudad de Buenos Aires", señaló el subsecretario.
Hasta el 7 de octubre se recibieron trabajos para el concurso nacional de proyectos al que convocó el Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos. Purciariello informó a Noticias Urbanas que la propuesta ganadora se conocerá en los primeros días de la semana que viene. El autor de la misma se llevará un premio de 25.000 pesos. El subsecretario agregó que "una vez elegido el proyecto, se definirán los plazos de ejecución y el presupuesto, y se llamará a licitación pública por la concesión de la obra".