En el Día de la Radio, cumpliéndose 98 años de la primera transmisión en la Argentina, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó, este lunes, una radio abierta y movilización frente a la Legislatura de la Ciudad y la sede de ENACOM para reclamar por las condiciones laborales que se acuñan en el sector radiofónico. Según anuncian, se trata de “uno de los momentos más difíciles de su historia” para las radios, según aseguraron.
En el día de la radio, no hay mucho festejar. Colegas que ya no están porque fueron despedidos, radios que han sido vaciadas. Hoy #SalvemosLaRadio pic.twitter.com/y0NrCFjIC2
— Carina López Monja (@Carinalopezm) August 27, 2018
Desde FARCO y SiPreBa aseguraron que “de los cerca de tres mil puestos de trabajo perdidos en la comunicación, muchos corresponden a la radio”. Además, exigieron que cesen los despidos de los trabajadores, el pago de pautas publicitarias y el cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
#SalvemosLaRadio #DiaDeLaRadio frente al @ENACOMArgentina a 98 años de la primera transmisión radial de la historia. Daniela Gisbert ex trabajadora de Radio América e integrante de la CD del SiPreBA en la transmisión especial. #SinRadiosComunitariasNoHayDemocracia pic.twitter.com/gxirvqy4JC
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) August 27, 2018
“La radio pública nacional no escapa a la política de vaciamiento de los medios de bandera: en este caso, a los despidos y retiros voluntarios se les suma un notorio descenso de la producción propia en la mayoría de sus emisoras en provincias, que repiten cada vez más contenidos producidos en la Ciudad de Buenos Aires”, expusieron allí.