Se inicia el Plan de Modernización de Taxis y se incorporan 2.000 mujeres taxistas

Se inicia el Plan de Modernización de Taxis y se incorporan 2.000 mujeres taxistas

Noticias Urbanas estuvo en la presentación del plan. Además, se implementará la alternativa de pago con tarjeta de crédito y débito en forma obligatoria y el uso de aplicaciones móviles.


Noticias Urbanas estuvo el lunes por la tarde, en el Palacio Lezama, donde el secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Juan José Méndez, presentó el Plan de Modernización de Taxis. El servicio de taxis de la Ciudad está conformado por una flota de 37 mil autos disponibles a toda hora, que cuentan con identificación tanto para ser reconocidos por el pasajero, como para los controles de rutina en la vía pública. En los últimos años, el sector ha realizado un gran esfuerzo para incorporar móviles 0km, disminuyendo la antigüedad promedio de 7 años y medio en 2007, a 4 años y medio en 2016.

“Confiamos y apostamos en el taxi de la Ciudad de Buenos Aires y queremos que cuente con nuevas herramientas para potenciar su crecimiento. Lanzamos un Plan de Modernización de Taxis para mejorar la experiencia de movilidad de los vecinos y profesionalizar el servicio y trabajo de los choferes​” , dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos los vehículos que componen la flota cuentan con aire acondicionado y ABS, mientras que el 80% de los taxis funcionan a gas, y eso los hace los menos contaminantes de América Latina: se trata de una de las flotas más sustentables del planeta.

En esta misma línea y en el marco del Plan de Modernización de Taxis, GCBA prevé una serie de mejoras para 2019 que brindarán un salto de calidad en el servicio y en la experiencia de movilidad de los vecinos:

1) App para pedir viajes en todos los taxis

Toda la flota de taxis de la Ciudad contará con al menos una App habilitada que permita recibir pedidos de viajes. Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de Radiotaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% es por medio de una aplicación. La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para el usuario y el taxista.

De esta forma, el pasajero que solicita un taxi vía App, puede verificar que todos los conductores y vehículos cumplen con las condiciones de seguridad requeridas por GCBA: licencia profesional de conducir, seguro habilitante, capacitaciones correspondientes, etc. No sólo se trata de una herramienta moderna para el pedido de un taxi, sino para el control de la seguridad y la calidad del servicio; que beneficia tanto a los pasajeros como a los choferes y permite pagar el viaje con tarjeta de crédito, débito y efectivo.

En abril de 2017, GCBA lanzó la App BA Taxi que ya cuenta con 7400 conductores habilitados, 100 mil descargas de usuarios y más de 100 mil viajes acumulados.

Las aplicaciones privadas podrán registrarse, ser aprobadas y homologadas por GCBA. Actualmente hay disponibles distintas Apps en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas Del Plata, Premium, City Tax, New Taxi, Pidalo, Aló y Onda Verde.

2) Tarjetas de débito y crédito en todos los taxis

Modernizar la manera de pedir y abonar un taxi en la Ciudad es otro eje fundamental en este plan de renovación. Es por eso que los taxis de la Ciudad de Buenos Aires deberán contar, también, con la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea a través de una App, como por medio de un posnet o mpost.

Hoy se calcula que sólo el 10% de los viajes en taxi se abonan a través de medios electrónicos de pago. La implementación de este punto estandarizará el servicio, posibilitando que el pasajero no tenga la necesidad de andar con efectivo, y cuente con más alternativas al tomar un taxi.

Incorporación de mujeres taxistas

Es un compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrollar políticas que construyan una sociedad en la cual hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades; y la brecha de género que se experimenta en el mercado laboral representa uno de los principales desafíos. En este sentido, la incorporación de 2000 mujeres taxistas para 2019 se basa en tres pilares centrales:

1.      Autonomía económica: a través de la capacitación profesional y posterior incorporación al sector de 2000 mujeres apostamos a una alternativa de trabajo real que les permita desarrollar su independencia económica. Al día de hoy, de 39.417 conductores de taxi, sólo 736 son mujeres.

2.      Autonomía física: BA Taxi, la aplicación gratuita y oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá como opción la preferencia de una taxista mujer sólo para las usuarias mujeres. Tanto para las pasajeras que quieran sentirse seguras a la hora de pedir un taxi como para las conductoras. Casi el 70% de los viajes a través de BA Taxi son realizados por mujeres.

3.      Empoderamiento: la mujer puede elegir el oficio que quiere desarrollar. No hay más oficios de mujeres o de varones, las mujeres deciden qué rol quieren ocupar cada vez en más espacios: en el ámbito laboral, en el ámbito profesional, académico, político, jerárquico, etc.

“Sabemos que las desigualdades basadas en el género son una realidad y trabajamos para que en Buenos Aires mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. La incorporación de 2000 conductoras taxistas busca dar una alternativa real a mujeres que buscan independizarse y ser autónomas”, señalçp Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay un gran número de taxis ociosos, es decir, vehículos habilitados para operar que no tienen conductor. Con la intención de sumar más mujeres al sector generamos capacitaciones específicas para mujeres para que se conviertan en conductoras profesionales; y a través de las cámaras, gremios y asociaciones empresarias, brindarles una salida laboral inmediata en el taxi. La formación dura 10 días y pueden presentarse mujeres mayores de 21 años, con licencia de conducir nacional o extranjera (con más de un año de antigüedad) y sin antecedentes penales.

Taxis en números

–          Son  37 mil los taxis que componen la flota de la Ciudad de Buenos Aires.

–          Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicitan un taxi por medio de RadioTaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% por medio de una aplicación.

–          Alrededor de 14 mil vehículos inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires operan como Radiotaxis.

–          100% de los taxis cuenta con código QR con información fácil y rápida; mayor seguridad para el pasajero; transparencia al servicio y controles más eficientes.

–          100% de los conductores de taxis se encuentran registrados en el RUTAX (Registro Único de Taxis).

–          4 años y medio es la antigüedad promedio de los vehículos de la flota. En 2007 era de 7 años y medio.

–          100% de los vehículos cuenta con aire acondicionado y ABS.

–          El 80% de los taxis funciona a gas. Se trata de una de las flotas más sustentables del planeta.

–          Desde marzo 2018:

–       El valor de la ficha es de $3,26, lo que significa que la bajada de bandera es de $32,60 (el equivalente a 10 fichas).

–       El valor de la ficha nocturna es de $3,91 y su bajada de bandera es de $39,10 (el equivalente a 10 fichas nocturnas).

 

 

 

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