La negociación paritaria entre los docentes universitarios y el Gobierno nacional pasó a un nuevo “cuarto intermedio” hasta el viernes. El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) y le sumaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre.
Los gremios rechazaron esta nueva propuesta por considerarla “claramente insuficiente”. “Que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario y esto hace que, en realidad, sea menos el porcentaje. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”, dijo Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, que participó de la reunión.
En la reunión también se habló, por primera vez, de una posible cláusula de revisión, pero no se avanzó mucho en la forma final que tendría.
En un comunicado, el Gobierno expresó que en la reunión “los distintos escenarios salariales y propuestas planteados, todos superadores del 15% original, fueron calculados por los equipos técnicos, en un esquema de intercambio de trabajo constante”.
La reunión pasó, bajo el modo de “cuarto intermedio” hasta el viernes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Educación. Bethencourt dijo: “ponderamos que haya mesa de negociación, pero creo que tiene que haber mucha responsabilidad y ofrecer algo acorde al contexto muy complejo en el que estamos viviendo”.
La reunión fue encabezada por Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Por los sindicatos estuvieron representantes Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.
Para este jueves, todas esas organizaciones convocan a una marcha desde Congreso hasta el Ministerio de Educación. Bethencourt dijo que si el viernes ven que la propuesta “no se encauza” están facultados para convocar a nuevos paros para la semana que viene.