El mal clima no fue un impedimento para que una multitud marchar a este jueves por la tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. La convocatoria había sido realizada por gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles.
Las columnas partieron hacia la Plaza de Mayo para denunciar la crisis salarial y presupuestaria en universidades públicas.
CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsaron la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
Además de la movilización, como método de protesta hay tomas de facultades en la UBA, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa, entre otras.
La “Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública” comenzó a las 17.
“El reclamo docente no es solo salarial, tiene que ver con el recorte presupuestario, la subejecución presupuestaria. La inflación nos hace quedar muy por debajo de nuestro salario. A nuestra universidad el ministerio le debe 70 millones de pesos. Los servicios están muy caros y se están cayendo muchos proyectos de investigación”, agregó Irene Laxán docente de Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro, con sedes en Tandil, Olavarría y Azul. Irene viajó a Buenos Aires junto a compañeros en cuatro colectivos.
Los docentes y trabajadores no docentes de universidades públicas llevan cuatro semanas de paro. Los gremios docentes no aceptan la propuesta de suba salarial del 15%. Las negociaciones paritarias se reanudarán mañana.
Los mensajes de los alumnos apuntan a una crisis en la educación pública: “La educación es un derecho, no un negocio”, “¿por qué tanto miedo de educar al pueblo?” o “la universidad pública no se toca”, son algunas de las consignas que se leen entre los manifestantes, donde proliferan las banderas de La Cámpora y otros partidos políticos, además de los paraguas.
También un grupo de jóvenes que usó guardapolvos blancos cómo símbolo de la lucha por la educación, que se movilizan al ritmo de las batucadas y redoblantes.