La crisis institucional se desató el domingo pasado cuando los empleados del Teatro Colón decidieron no trabajar el lunes, día en que están de franco, hasta que no les paguen lo que les deben. El ambiente se fue poniendo cada vez más denso, y hoy la situación explotó con denuncias cruzadas.
La Comisión Intercuerpos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) del Teatro Colón expresó, en un e-mail enviado a los legisladores porteños, que "Pablo Batalla y sus colaboradores y asesores, han realizado amenazas de despidos, sanciones y cesantías en un accionar deleznable de apriete, por la medida de quite de colaboración decretada el domingo 4 del corriente, en asamblea de trabajadores técnicos, ante el reiterado incumplimiento de los compromisos asumidos por esa dirección y la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
En este mismo e-mail, los delegados de SUTECBA también informaron que la situación se agravó hoy "al constatar los trabajadores de la casa, la presencia de personal armado sin identificación alguna controlando los accesos a la dirección y algunos accesos del teatro. Esta presencia claramente hostil y amenazante ha provocado la mas encendida repulsa de todo el personal de la casa, advirtiendo desde ya que no vamos a tolerar de ninguna manera procederes en los funcionarios que son dignos de la dictadura militar". Luego Máximo Parpagnolli, delegado de esta Comisión, confirmó a Noticias Urbanas que en los pasillos del primer coliseo argentino "hay gente armada".
La versión fue desestimada por fuentes de la dirección: "las únicas personas que estuvieron armadas en el teatro fue personal de la Policía Federal, que actúo a raíz de denuncias de amenazas sufridas por los trabajadores de parte de algunas personas de la Comisión de Intercuerpos. Ayer lo que hubo fue incidentes y amenazas a trabajadores que no quisieron sumarse a la protesta"
Parpagnolli replico diciendo que "la Comisión de Intercuerpos no amenazó a nadie, no se si ayer estuvo la policía, pero lo que si sé es que hoy hubo gente armada que no parecían policías, ni estaban vestidos como tales, en algunos accesos al teatro y en los pasillos cercanos a la dirección".
Según esta fuente de la dirección "la idea de la Comisión de Intercuepos era lograr algo de prensa a raíz de una posible suspensión del concierto de la Sinfónica de Berlín, pero por suerte esto no fue así, lo único que lograron fue que la presentación se hizo sin la cámara acústica ya que la gente de escenotecnica no trabajó, por lo que la función se hizo a telón cerrado. Cuando notaron que no pudieron suspenderla, hubo gritos y amenazas y tuvimos que dar parte a la Policía Federal".
Las fuentes tampoco acuerdan en el motivo por el que están sucediendo estas cosas. Mientras que Parpagnolli dice que ni la Secretaría de Cultura porteña ni los funcionarios del Teatro Colón cumplieron con lo que acordaron, desde la dirección del primer coliseo argentino dicen que la Comisión de Intercuerpos está disgustada con el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, por un decreto que reduce el pago de horas extras.
Entretanto "la medida de fuerza va a continuar hasta que cumplan con lo acordado", concluyó Parpagnolli, quien además informó que mañana se realizara una asamblea a puertas cerradas y una conferencia de prensa a las 14 en la puerta de Cerrito del Teatro Colón.