El Ejecutivo de la Ciudad difundió el proyecto de ley que Aníbal Ibarra envió a la Legislatura para ampliar el Presupuesto porteño en 421 millones de pesos, monto que se espera recaudar por encima de lo previsto para el corriente año.
Las áreas de Infraestructura Urbana y Educación serán las que contarán con las mayores partidas extra: 88.799.000 pesos la primera y 78.750.000 pesos la segunda. Luego vienen los rubros Servicios Urbanos (70.800.000 pesos), Vivienda (56.470.000 pesos), Salud (46.944.000 pesos), Política de Recursos Humanos (29.550.000 pesos), Infraestructura Edilicia (24.700.000 pesos), Desarrollo Social (17.100.000 pesos) y Cancelación de Deudas (8.000.000 pesos). Todo suma 421.133.000 pesos, alrededor de lo que se piensa obtener de superávit este año.
"Estamos enviando una ley de asignación presupuestaria y, a la vez, estamos dando un debate político. Después de una crisis, tenemos que definir un Estado Planificador, que pueda hacer obra pública mirando hacia el futuro", destacó el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.
La intención del Gobierno porteño es, a través de este proyecto, poder adelantar la inversión pública prevista para los años siguientes y evitar así que la inversión dependa de la coyuntura económica. También, fortalecer las herramientas que tienden al desarrollo socioeconómico y profundizar la política de recursos humanos con el objetivo de recomponer el salario real de los empleados públicos.
"El mayor rubro del presupuesto tiene que ver con infraestructura urbana, mejora de espacios públicos, plazas en el sur, mantenimiento urbano, mayor nivel de pavimentación, iluminación, construcción de viviendas, mejora de equipamiento hospitalario, adquisición de inmuebles escolares, aumento de becas, política de recursos humanos y fuerte inversión en desarrollo social", enumeró el jefe porteño. En total, son alrededor de 162 millones extra los que se planean destinar a la inversión en obra pública, si se suman los distintos rubros que incluyen, por ejemplo, al área de Educación.
A su vez, en la Secretaría de Hacienda, que conduce Marta Albamonte, destacaron también que "más del 10 por ciento del total de la ampliación prevista para el corriente año, unos 56,5 millones de pesos, se destinarán a solucionar problemas habitacionales".
Las dos grandes líneas de acción en materia de apoyo habitacional del Gobierno porteño se basan en destinar recursos para la construcción de viviendas, por un lado, y en el Programa de Apoyo a Familias en Situación de Calle, que permite a las personas alojadas en hoteles optar entre percibir un monto en concepto de subsidio o de crédito hipotecario, con el objeto de contribuir al logro de soluciones habitacionales o a la adquisición de inmuebles destinados a vivienda. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad destinará 15 millones de pesos como incremento presupuestario durante el corriente año para atender los requerimientos de este programa. Asimismo, se prevé incrementar el presupuesto para la construcción de viviendas en 35 millones, cuyo principal destino será la construcción de viviendas populares para aquellas familias que se encuentren en una situación habitacional desfavorable.
COMPRA DE EDIFICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En el área de Infraestructura edilicia se planea un aumento de 24,7 millones, debido a que durante el presente año el Gobierno porteño viene haciendo -o planea hacer- compras y refacciones para mejorar la infraestructura edilicia de varias áreas estatales, como por ejemplo, la adquisición del Edificio de Alpargatas para que funcione la Secretaría de Justicia y Seguridad, las remodelaciones al edificio de la Legislatura Porteña y la puesta en funcionamiento de los Tribunales de la Ciudad. Está previsto, a su vez, la compra de un edificio propio para el funcionamiento de la Auditoría General y una partida para mejorar la infraestructura de los CGP’s.
PROGRAMAS SOCIALES
Del crecimiento total del gasto se destinan más de 34 millones para programas sociales. En este sentido, se destacan los incrementos de 5 millones de pesos para ampliar la cobertura del Vale Ciudad, 3 millones para subsidiar el programa de adquisición de las garrafas sociales, 2,1 millones para comedores donde concurre gente de la tercera edad y 500 mil pesos para apoyar los Centros de Jubilados. También se destinarán 6 millones adicionales al programa Autoempleo.
SALUD
Se planea destinar 24 millones para la compra de medicamentos y material descartable para hospitales; 11,24 millones para mantenimiento y limpieza hospitalaria, y 1,2 millones para comida en hospitales.
EDUCACIÓN
La intención es ampliar las becas para estudiantes de escuelas medias en 1,6 millones de pesos, expandir el servicio de comedores en escuelas (5,7 millones) y destinar fondos para la construcción de nuevos establecimientos educativos, como la Escuela de Danzas. Además, se planea destinar 7 millones extra para la remodelación de escuelas y reforzar el programa Deserción Cero.
RECOMPOSICIÓN DE LOS SALARIOS DE DOCENTES Y MUNICIPALES
El proyecto de ampliación prevé un incremento nominal en los Gastos en Personal del orden de los 86,5 millones, lo cual se suma a los más de cien millones de incremento contemplados en la sanción del Presupuesto 2004 en relación con el año anterior. La intención del Gobierno es mejorar el nivel salarial de los empleados públicos a partir de readecuaciones escalafonarias vinculadas con la futura carrera administrativa. En esta cifra también se incorpora una partida destinada a recomponer los salarios de los docentes, a partir también del blanqueo gradual de los aportes no remunerativos.