Intenso debate sobre informática y discapacidad

Intenso debate sobre informática y discapacidad

Con la presencia de especialistas extranjeros y nacionales, funcionarios y legisladores de la Ciudad, se realizó la primer Jornada de Informática y Discapacidad en esta ciudad. La misma se desarrolló este lunes durante todo el dia y giró en torno al tema de la accesibilidad


La accesibilidad a las nuevas tecnologías de información fue el tema de la Primer Jornada de Informática y Discapacidad organizada por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – COPINE – y el Consejo de Profesionales en Ciencias Informáticas que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura.

La misma contó con la visita de panelistas extranjeros y representantes de ONG’s y universidades. Por el Ejecutivo estuvieron presentes la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gabriela Alegre y el Subsecretario de Coordinación del Plan Estratégico de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina.

Se manejaron varias ópticas para una misma finalidad: tratar que las instituciones de la sociedad civil, universidades y organismos del Estado, lleven adelante medidas para integrar a las personas con necesidades especiales al uso de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que la calidad de vida de una persona con discapacidad, está relacionada con la accesibilidad y la inclusión a la plena ciudadanía. Hoy este concepto pasa necesariamente por el acceso a los sistemas de información y es necesario que la accesibilidad a las paginas web esté contemplada por los profesionales que se ocupan de esta temática.

Desde una mirada más técnica las posibilidades de exportación de soft y hardware para los informáticos disminuye si no se tiene en cuenta la accesibilidad a páginas web de las personas con discapacidad. Los gobiernos europeos y de los Estados Unidos desestiman la compra de tecnología no accesible.

Se estima que las personas con algún tipo de discapacidad son un 10 por ciento de la población. Esto es un indicador de lo que el país pierde al no aprovechar el aporte que puede brindar el talento y el esfuerzo de ese grupo de personas.

El presidente de la COPINE, Antonio Cóppola, manifestó que la Informática brinda hoy la posibilidad de crear espacios accesibles a la información, integrando a todas las personas y agregó que la Comisión tiene como horizonte profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.

En el panel de Políticas Publicas, la subsecretaria de Derechos Humanos, Gabriela Alegre definió a la tecnología como un elemento que favorece el acceso a la información y a la cultura, dos variables necesarias para eliminar los prejuicios de una sociedad.

Las legisladoras de la Ciudad, Alicia Caruso y Mónica Bianchi manifestaron la necesidad de contar con leyes más inclusivas y resaltaron el aspecto integrador de la tecnología, en su rol actual de facilitadora de información y conocimientos.

Al analizar sobre Discapacidad y Tecnología se expusieron los conceptos de discapacidad a través del tiempo, calidad de vida y el valor de la estadística, de contar datos veraces cuali y cuantitativos para realizar políticas publicas dirigidas a las personas con Necesidades Especiales. Fernando Tascón, de la Secretaria de Educación, destacó los resultados de la aplicación de la informática en la educación especial y el aprendizaje lectoescritura en un grupo de niños.

Con la presencia del representante del Consorcio de la Triple W – W3C, Charles McCathieNeville, que regula la aplicación de las páginas web en todo el mundo y de técnicos especializados se explicaron los elementos tecnológicos que permiten la accesibilidad en Web, el diseño necesario para incorporar la Informática y la Reglamentación 508 de Estados Unidos sobre paginas accesibles.

Si bien en este panel hubo acuerdo unánime sobre la accesibilidad, el debate sobre Teletrabajo y Discapacidad, mostró dos posturas. Por un lado, la gran solución para las personas con necesidades especiales al permitir tener una actividad laboral sin salir de la casa. Pero por otra parte, se sostuvo, que a pesar de esta ventaja, no hay que perder la noción del derecho a defender el puesto de trabajo en la sociedad, a relacionarse con el otro, que la posibilidad de crear espacios de trabajo en la casa, no debe ser vista como única solución para mujeres y personas con discapacidad.

En el último panel se expusieron proyectos y experiencias de accesibilidad informáticas de las Universidades de Morón y La Matanza como Tiflolibros, organización esta que realiza libros digitales. Mientras que el diputado Diego Santilli manifestó la importancia de legislar sobre actividades profesionales para poder tener una normativa que regule la actividad informática.

Juan Manuel Abal Medina resaltó la importancia de trabajo conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno en el plan para hacer accesible la Ciudad de Buenos Aires, en todos los ámbitos: urbano, informático, comunicacional y edilicio, bajo el concepto de una ciudad para todas las personas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...