La suba del dólar no le da tregua al Gobierno de Mauricio. A pesar de todos los anuncios, la moneda estadounidense sigue en alza. Y eso sigue provocando repercusiones y tironeos dentro de la administración de cambiemos. O sea, que la interna sigue al rojo vivo. Iban a viajar en aviones diferentes con el titular de Economía, Nicolás Dujovne, pero finalmente la decisión fue dejarlo acá.
La incertidumbre en el mercado cambiario hizo que finalmente Luis Caputo, el presidente del Banco Central, no viajara a Washington junto a la delegación de funcionarios locales que se reunirá este martes con autoridades del Fondo Monetario Internacional.
A último momento decidieron que Caputo se quedará en la Argentina a monitorear el mercado de cambios.
La decisión fue adoptada luego de una semana de turbulencias y la idea de Caputo es poder monitorear de cerca los movimientos del dólar que se incrementaron durante la última semana y obligaron en varias oportunidades al Banco Central a intervenir en el mercado.
Ese podría ser uno de los puntos que se podrían evaluar en las reuniones entre la delegación argentina y los representantes del FMI: la posibilidad de que el Banco Central tenga más flexibilidad para intervenir en el mercado y controlar la cotización del dólar, algo que estaba más limitado en el acuerdo que se firmó con el organismo en junio pasado.
El tema del dólar y su flotación libre como quiere el FMI será uno de los temas claves de la reunión. El Fondo no quiere que el banco Central intervenga para contener a la moneda estadounidense.